Noticias

No cumplió la expectativa el desfile del 20 de Julio en Arauca



No cumplió la expectativas en el municipio de Arauca el desfile patrio del 20 de julio, fecha en la que los colombianos conmemoramos los 207 años del Grito de Independencia. Noticias Caracol consultó la opinión de varios araucanos y coincidieron en lo mismo: mucho desorden en el desarrollo del evento durante todo su recorrido, el que también presentó demora en los actos protocolarios con las autoridades en la intersección vial de la Avenida Juan Isidro Daboín.

 

El desfile de las autoridades, como de las instituciones públicas y privadas participantes, inició hacia las 9:40 de la mañana, casi una hora después de la convocatoria. Muchas fueron las familias que abandonaron las vías por donde se desplazaban dadas las demoras y porque hubo mucho espacio entre cada bloque en el desplazamiento.

 

El cierre de las vías a temprana hora fue el ingrediente principal del desorden, en el que se puso en peligro la vida de muchas personas, como conductores de motocicletas, bicicletas, vehículos y transeúntes, por el solo hecho que las autoridades no brindaron planes de contingencia para la movilidad vial.

 

No hubo un conector vial que permitiera la movilidad para salir del centro a la vía del aeropuerto y la terminal de transporte. La calle 14 fue la única vía que fue utilizada en doble sentido, pero sin ningún tipo de señalización. Allí no hubo autoridad alguna que regulara el tránsito.

 

Como no se contó con plan de contingencia, ni campaña de divulgación por las autoridades de tránsito para el cierre de la vía que tendría el trayecto del desfile militar, los conductores optaron por transitar por cualquier vía, incluso en contravía.

 

Desde la Avenida Rondón, que es la carrera 16, por la calle 14 hasta las instalaciones de la ESAP en el barrio Santa Teresita, les tocó recurrir a los conductores a utilizar este trayecto en doble sentido como única vía para poderse movilizar, una situación que se convirtió en todo un riesgo para los conductores de todo tipo de vehículos, donde se armó monumental trancón, porque no hubo un solo policía de tránsito para dirigir la transitabilidad, teniendo en cuenta que a lo largo de esta vía fueron muchos los vehículos que estuvieron parqueados.

 

Numerosos fueron los riesgos que se corrieron en esta vía, por el solo hecho de que las autoridades viales como Tránsito, no brindaron un plan alternativo de movilidad para los conductores en las casi cinco horas en que estuvo cerrada la calle 15. Se pueden hacer estos eventos con responsabilidad y utilizando vías que no generen tanto traumatismos como los vividos ayer.   


Compartir en redes sociales


slideactive: