Noticias

"Si ganamos en el 2018, se levanta la mesa con el Eln"



El presidente de Cambio Radical dejó ver que la 'luna de miel' con el Gobierno se acabó. Jorge Enrique Vélez, presidente de Cambio Radical, el partido del exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, anticipó lo que hará su partido en el Congreso y anunció que acompañarán las iniciativas del Gobierno, pero dejó ver que la 'luna de miel' se acabó.

Anunció que no aprobará nada que afecte la propiedad privada, la seguridad jurídica ni la reforma política que radicó el Gobierno. Dijo que esa es decisión del partido y que Vargas Lleras no tiene nada que ver en eso.

También le advirtió al Eln que "aproveche" para terminar su proceso en este Gobierno porque si Vargas Lleras gana en el 2018, esa mesa de diálogo se levanta.

La Corte Constitucional abrió la puerta para modificar los proyectos de paz en el Congreso, ¿ustedes qué van a hacer?

Vamos a ser muy responsables. Para cada uno de los temas vamos a elaborar documentos y obviamente que los parlamentarios van a intervenir, obviamente pensando en el interés de los colombianos.

¿Es decir, van a tramitar modificaciones para algunos proyectos?

Sí, claro, en los que consideremos que sea necesario. Pero en los que sí obligatoriamente vamos a intervenir son los que afecten la propiedad privada. En eso vamos a ser demasiado radicales, al igual que en lo que tiene que ver con la seguridad jurídica. Y no votaremos nada, absolutamente nada de la reforma política si el Gobierno, en el Congreso, no respeta el cronograma electoral de este año. Me refiero a lo de las listas cerradas (incluidas en el proyecto de reforma), porque no se pueden cambiar de un día para otro las reglas de juego.

¿Entonces, mientras se mantenga en el proyecto lo de las listas cerradas, no lo votarán?

Nosotros no tenemos problema con que las listas cerradas sean para las próximas elecciones, pero el cronograma electoral ya comenzó y muchas de las personas renunciaron partiendo de la base de que eran listas abiertas, no cerradas. Una reforma política no puede llevar a los partidos a que a dedo o con el lapicero se haga de manera apresurada la conformación de la lista. Esto va a conllevar, si se aprueba, es a que se creen 40 o 50 partidos en los próximos meses.

Listas cerradas sí, pero no para el 2018…

Eventualmente lo estudiaremos, pero no para el 2018. 

¿Seguridad jurídica y propiedad privada es para los proyectos de tierras?

Sí, señor, y en eso sí vamos a ser muy estrictos porque después de conocer los documentos que se conocieron, tanto de la ley que se iba a presentar por 'fast track' como el del decreto ley que le presentó al Presidente la Agencia Nacional de Tierras, no queda duda de que esto afecta a la propiedad privada. Estamos esperando los documentos nuevos y vamos a ser muy estrictos en el estudio de esos documentos.

¿Todo esto significa un distanciamiento con el Gobierno Nacional?

No, porque al contrario estamos es siguiendo la línea del Presidente. Usted recuerda que el Presidente mismo dijo que hay un tema en el que nunca atravesaría la línea y es el de la propiedad privada. Entonces, todo lo contrario, somos coherentes con lo que el mismo Presidente siempre ha dicho y es que la propiedad privada no tendría ningún peligro ni ninguna posibilidad de que se tocara en ninguna negociación.

¿Todo esto es una decisión del partido, de la bancada o de Germán Vargas?

Es una decisión del partido y una decisión de la bancada. Obviamente en esto no tiene nada que ver Germán Vargas, es una decisión nuestra y siendo coherentes con lo que siempre ha pensado Germán Vargas, aunque él está muy alejado del tema del partido en este momento.

¿El fallo de la Corte puede enredar el trámite de los proyectos relacionados con la paz en el Congreso?

Ahí lo que tendrá que haber es un gran liderazgo por parte del Gobierno y creo que parte de la función será saber explicar de cada uno de los proyectos cuáles son los beneficios para todos los colombianos. En el sentido que eso tenga un beneficio general estoy seguro de que no habrá ninguna dificultad. Habrá dificultad cuando sea solo para beneficiar a grupos particulares como a las Farc, que únicamente favorece a unas personas.

¿Cómo ven en Cambio Radical el proceso con el Eln?

No es posible que se arranque de cero y debe ser parte integral, y le ha demostrado al país que ha arreciado su ofensiva con la tropa y la infraestructura . Que aprovechen y saquen rápido la negociación, porque si ganamos en el 2018 no habrá mesa de negociación con ellos. No podemos sentarnos con ellos otros cinco años.

Tomada de El Tiempo

 


Compartir en redes sociales


slideactive: