Noticias

Paro y movilizaciones se realizaría en Arauca desde el 1 de mayo



Una jornada de protestas para exigir los derechos a la salud, la que se dará desde la cero horas del próximo lunes festivo 01 de mayo, Día Mundial del Trabajador, anunció realizar en el departamento de Arauca el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente Colombiano.

El anuncio se da como exigencia a la administración departamental del médico Ricardo Alvarado Bestene, a las administraciones municipales, entes de control y EPS, de quien manifiestan han guardado silencio cómplice para responder en la defensa de los derechos a la vida, derechos humanos y la permanencia en el territorio y el derecho fundamental a la salud.

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, argumenta en la comunicación que a la fecha se agotaron todas las vías de diálogo posibles para buscar una solución a estas problemáticas, pero han sido en vano, las que se dieron en reuniones con el mandatario Alvarado Bestene, las mesas de salud departamental y municipales que no dieron resultados y cuyas conclusiones aún no se conocen como lo ocurrido en el Segundo Foro Departamental de Salud donde estuvieron ausentes las principales autoridades y EPS.

Ante esta situación, el movimiento determinó realizar una jornada de protesta desde este 1 de mayo desde las cero horas, para que conlleve al pago de la deuda y la contratación de los servicios con la red pública sin que a la fecha hallan resultados.

El Movimiento Político de Masas Social y Popular, invitaron a los 11 diputados del departamento de Arauca a asumir un papel más protagónico en la defensa de la salud pública como derecho fundamental para los usuarios en el departamento de Arauca.

Con esta situación de protesta y movilizaciones, anunció el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia se presentarán afectaciones a los demás derechos, pero que si no se actúa de esta manera, los muertos los seguirá colocando la misma comunidad, porque las entidades de salud no les están autorizando ni tienen cómo pagar los servicios de salud como se ha denunciado en los municipios de Saravena y Arauca al contar con instituciones de referencia.

Para esta semana, el Movimiento Político de Masas Social y Popular dará a conocer el pliego de exigencias y la delegación que llegará desde el gobierno nacional y departamental para la mesa de salud que se tiene previsto realizar antes de la hora cero para irse a la jornada de protesta.

En cuatro años, con un gobernador médico y la presente administración de la que también es médico el mandatario no se han avizorado soluciones reales al problema de salud de los araucanos, muchos de ellos se les niega la autorización de exámenes, remisiones médicas, entrega de medicamentos y reembolso de dineros con las que han costeado los tratamientos médicos. Muchos han sido los pacientes del departamento de Arauca que ha soportado el paseo de la muerte en diferentes hospitales del centro del país en busca de un tratamiento donde han perdido la vida.  


Compartir en redes sociales


slideactive: