Noticias

Arauca es un departamento desordenado territorialmente: Asamblea



Ayer en la Asamblea Departamental se realizó el segundo debate del proyecto de límites para el ordenamiento de los municipios que presentan disputas territoriales con presencia de los alcaldes de Arauquita, Tame y Fortul, el que finalmente terminó hundiéndose en el seno de la corporación.

Un caso específico son los habitantes de 28 veredas del centro poblado de Puerto Jordán, pertenecientes a la jurisdicción de Arauquita que piden ser segregados del municipio mediante consulta popular para incorporarse a Tame pues denuncian que no se sienten identificados ni social, cultural, administrativa y económicamente al municipio que pertenecen.

“Fuimos una zona azotada por la guerra, abandonados a nuestra propia suerte por el estado, aquí ningún diputado, ni alcalde, ni gobernador pidió jurisdicción de estos territorios en esa época, ahora que, el gobierno nacional ofreció recursos por la Zona Veredal Transitoria de Normalización en Filipinas, a Arauquita se le despertó el amor y nos reclama como parte de su territorio”, señaló Gerardo Pérez representante comunal de Puerto Jordán.

El alcalde de Tame, Hernán Darío Camacho Sarmiento manifestó que los tameños no están interesados en pelear por tierras, sólo quiso ser facilitador ante los clamores de los habitantes de Puerto Jordán para que se les escuchara. Por su parte, el alcalde de Fortul, Lenin Pastrana Vergel, en forma jocosa afirmó que los difuntos de este municipio los entierran en Saravena, pues cuando le pidió al Instituto Geográfico Agustín Codazzi los límites de su municipio, su casa ubicada en el centro de Fortul, la subestación eléctrica y algunas veredas aparecen como jurisdicción de Saravena.

En este debate, se llegó a la conclusión que ni siquiera el Instituto Geográfico Agustín Codazz, encargado de la cartografía básica colombiana no tiene estudios serios para definir los límites en los diferentes municipios del departamento.

Al final del debate las veredas de Puerto Jordán que asistieron al recinto de la asamblea para abordar este tema de límites, presentaron un documento firmado a la gobernación para pedir la agregación al municipio de Tame y la segregación del municipio de Arauquita.

El dato.

Cuando dos o más municipios de un mismo departamento mantengan disputa territorial por no existir entre ellos límites definidos o por presentar problemas de identidad, atendidas sus características naturales, sociales, económicas o culturales, las Asambleas Departamentales por medio de ordenanza, podrán modificar o precisar los respectivos límites intermunicipales para lo cual deberán cumplirse los requisitos y condiciones siguientes:

  1. El respectivo proyecto de ordenanza podrá ser presentado a iniciativa del Gobernador o de los mismos miembros de la Asamblea Departamental. Sin embargo, el Gobernador estará obligado a presentarlo cuando así lo decida, por medio de consulta popular, la mayoría de ciudadanos residentes en el territorio en conflicto.
  2. Si no existiere ya una consulta popular el Gobernador del Departamento deberá convocarla para que los ciudadanos residentes en el territorio en conflicto manifiesten su voluntad mayoritaria para la correspondiente anexión.
  3. La anexión de un área territorial de un municipio a otro no podrá afectar la categoría del municipio de donde ella se segregue, ni menguarle a éste las condiciones mínimas exigidas por el artículo 8 de la presente Ley para la creación de municipios.
  4. La correspondiente oficina de Planeación Departamental realizará en la respectiva zona de conflicto intermunicipal una investigación histórica y técnica con el objeto de verificar y certificar mediante estudio documentado y escrito que definitivamente en el territorio en conflicto, se presentan aspectos e indefinición de límites o problemas de identidad natural, social, cultural o económica que hagan aconsejable el anexamiento y la consiguiente agregación de áreas territoriales.

Compartir en redes sociales


slideactive: