Noticias

A finales de mayo las Farc se convertirán en partido político.

  • A finales de mayo las Farc se convertirán en partido político.



Antes de acabar ese mes se harán una serie de asambleas para determinar temas políticos del nuevo partido político legal. El estado mayor pasará de 32 a 61 integrantes.

 

Los integrantes del secretariado de las Farc entregaron las conclusiones de la reunión que se hizo en los llanos del Yarí, en la que se definieron varios lineamientos políticos para su tránsito a la legalidad.

Iván Márquez explico que el Estado Mayor central de las Farc se amplió de 32 a 61 integrantes y que su tarea fundamental está ligada a la conciliación del proceso de paz. 

"Estamos trabajando para que el Congreso fundacional del nuevo partido tenga lugar a finales de mayo. Sus tesis políticas, documentos programáticos y estatutos, serán estudiados en Asambleas que tendrán lugar en las Zonas y Puntos Transitorios de Normalización, y en todos los lugares donde durante la confrontación se desarrolló la actividad partidaria reservada. Son estas asambleas las que designan en eventos democráticos los delegados al Congreso.

Es pertinente que el país conozca que las Farc, las milicias, y todas sus estructuras políticas han comenzado a dar sus pasos hacia la legalidad".

Márquez reitero que para las Farc es importante que haya un gobierno de transición en 2018 para garantizar la implementación de los acuerdos de paz.

"Consideran las Farc que un Gobierno de estas característica deberá propugnar por la Implementación de los Acuerdos de La Habana y garantizar la verdad y la reparación para las víctimas; impulsar políticas orientadas al buen vivir de la población, la ampliación de la apertura democrática, direccionar el gasto público hacia la solución de las necesidades más sentidas de la gente del común; un Gobierno de Transición que se proponga la recuperación de la capacidad productiva del país, que convoque a un acuerdo nacional para asegurar para Colombia un medio ambiente sano, que recupere la descentralización y construcción social del territorio, la inserción soberana de Colombia en el proceso de integración regional, y el impulso a un proceso constituyente abierto". 

Por supuesto para el tránsito a la legalidad de la guerrilla primero se deberá cumplir con el proceso de dejación de las armas según lo acordado entre las partes.

Asimismo fueron designados 60 guerrilleros para hacer pedagogía de todo el proceso en las distintas zonas transitorias de normalización.

Tomado de Caracol.com

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: