Noticias

El Humedal de la Madrevieja encantado por más de 15 años en Arauca.

  • Así quedo el humedal en el 2013 donde se invirtieron mas de mil millones de pesos con apoyo de la empresa privada, hoy día esta totalmente cubierto de basura y maleza y en abandono total.

  • Humedal la Madrevieja 11 enero del 2017 en completo abandono.



EL Humedal de la Madrevieja es un ecosistema que pide a gritos la intervención de los entes ambientales pero solos se le presta atención con los proyectos que lo convierten en un “humedal encantado” para sacar recursos que a futuro no dan resultados. Líderes comunales se pronuncian sobre este escenario en el corazón de Arauca.

Iniciando este nuevo año encontramos el humedal de mayor referencia de los araucanos completamente abandonado, a merced de las basura que les echan los moradores que están cerca a sus aguas y donde no importan los animales exóticos que se encuentran en este escenario como los Arucos, las Garzas, Gallito lagunero, Babillas, y diferentes clases de aves que se posan en los arboles de los alrededores de la laguna de libertadores.

En el historial de la contratación de Arauca reposan unos cuantos millones de pesos que han salido a nombre de salvar el humedal de la Madrevieja los casos más recientes con registros fotográficos y con actos protocolarios anunciados con bombos y platillos como el que estuvo en la administración del ex gobernador Facundo Castillo Cisneros que de la mano de la empresa privada donde se crearon compromisos por mantener limpio este escenario no se cumplió, sino lo que se realizó en el momento que este espejo de agua quedo completamente limpio y luego de nuevo al abandono, ninguna entidad cump´lio con los acuerdos de preservarlo como debe ser.

El contrato estuvo por el orden de los 1050 millones de pesos en el año 2013.luego en el año 2014 por medio de la alcaldía de Arauca se contrataron otros rubros para el mismo objetivo salvar al humedal de la Madrevieja esta vez por una menor cuantía 600 millones de pesos en la administración de Luis Emilio Tovar  y finalmente el último contrato en el 2015 fue  por 200 millones de pesos y hoy día la maleza, la basura, y el olvido no dejaron ni la huella de las buenas intenciones de esas contrataciones.

Y nuevamente suenan vientos de cambio en favor del humedal por más de 4.000 mil millones de pesos que tendrán el mismo destino de no crearse un verdadero proyecto de protección a este escenario natural. Donde ahora se suman las construcciones de vivienda que se han realizado en la orilla del humedal y no se ha visto la intervención de la secretaria de planeación municipal para evitar que se siga afectando el sendero de este lugar.

Hoy los líderes comunales y algunos dolientes del humedal de la Madrevieja están haciendo el llamado para que el humedal encantado se salve de la indiferencia de los araucanos y se logre consolidar un verdadero proyecto que le dé el valor  merecido a este humedal.


Compartir en redes sociales


slideactive: