Noticias

En Libertad alcalde de Arauca, Benjamín Socadagüí Cermeño

  • Libertad por vencimiento de términos fue concedida ayer lunes al Alcalde de Arauca, Benjamín Socadagüí



La libertad por vencimiento de términos fue concedida ayer lunes al alcalde titular de Arauca, Benjamín Socadagüí, por un juez de control de garantías al comprobarse que el lapso transcurrido entre la presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía y la audiencia ídem, superó el  plazo determinado en la ley.

Aunque el alcalde continuará vinculado al proceso que instruye el juzgado noveno penal del circuito de Bogotá, como juez de conocimiento, estará disfrutando de la libertad desde hoy y retomará su cargo al regreso a la ciudad, previsto para este miércoles.

En la audiencia cumplida este 26 de septiembre, el juez 35 penal municipal de Bogotá con función de control de garantías decretó la libertad de Socadagüí Cermeño, al considerar que habían transcurrido más de 120 días ante de audiencia de formulación de imputación.

Una solicitud del grupo jurídico de la defensa, integrado por los abogados Carlos Ángel y José Gregorio Beltrán, José Alfredo Jaramillo, asistidos por el jurista araucano Enrique González solicitando amparar el derecho fundamental a la libertad y al debido proceso, fue atendida en la audiencia que se cumplió la víspera en el complejo judicial de Paloquemao, donde el juez de control de garantías confirmó que habían transcurrido por lo menos 124 entre la presentación del escrito de la fiscalía y la audiencia de formulación acusación, por lo que consideró viable conceder la libertad por vencimiento de términos.

Socadagüí Cermeño continuará vinculado al proceso que instruye el juzgado de conocimiento, el noveno penal del circuito de Bogotá,  y deberá afrontar las audiencias preparatoria y del juicio oral.

Empero, Noticias Caracol pudo establecer en fuentes cercanas al proceso que un yerro de la fiscalía obligaría a aplazar la audiencia preparatoria, programada para mañana miércoles y en su lugar se citaría a la audiencia de acusación contra Héctor Getulio Abril, quien se desempeñó como gerente de campaña del alcalde.

La Fiscalía 30 de la Unidad de Protección Democrática que ha hecho las acusaciones contra el alcalde araucano, apeló la libertad concedida, decisión que ahora debe dirimir un juez penal del circuito, En todo caso, el proceso quedará congelado hasta resolverse la apelación.

Audios

El Periodista y Abogado Alvaro Pérez, habla sobre la situación juridica del alcalde de Arauca, Benjamín Socadagüí Cermeño

El Periodista y Abogado Alvaro Pérez, habla sobre la situación juridica del alcalde de Arauca, Benjamín Socadagüí Cermeño



Compartir en redes sociales


slideactive: