Noticias

ELN arremete con acciones en el Departamento de Arauca



Obstruyó ejes viales, liberó a un arrocero secuestrado y atentó contra la fuerza pública en Arauca y Tame lanzado explosivos y disparando armas de largo alcance. La guerrilla al parecer del ELN arremetió contra la fuerza pública en el departamento de Arauca como la infraestructura vial el martes 30 de agosto.

La primera acción se conoció en las primeras horas de la mañana al instalar un camión de carga vacío y en un costado un paquete el que parecía que estaba cargado con explosivos en el eje vial Arauquita – Saravena, lo que interrumpió por varias horas el tránsito intermunicipal y nacional.

Al caer la tarde del martes, con armas largas fue hostigado el CAI del barrio Primero de Enero de la capital araucana, el que fue impactado en nueve oportunidades, hecho que no dejó uniformados heridos, pero si intranquilidad y zozobra entre los habitantes del sector, manifestó el coronel Juan Fernando Arcos Popayán, Subcomandante Operativo y de Seguridad Ciudadana del departamento de policía Arauca.

Según el oficial, los subversivos luego de adelantar la acción emprendieron la huida hacia el sector de Matecandela, la que es la parte rural ya de la ciudad de Arauca y posterior a ello, se montaron en una canoa atravesando el río Arauca y se internaron en territorio venezolano, en la población de El Amparo, estado Apure.

Mientras tanto, esta misma noche, la Estación de Policía del municipio de Tame en pleno centro de la localidad también fue hostigada. Sujetos que se movilizaban en una motocicleta lanzaron una granada de fragmentación contra la sede de la Sijín, hecho que no dejó personal herido, aunque unos daños menores en los vidrios de residencias aledañas.

Por su parte, esta misma guerrilla liberó hoy en zona rural de Saravena al arrocero, Pablo Emilio Sánchez Vargas, el que fue entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, la iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, al tiempo que se conoció un comunicado de esta misma guerrilla donde reconocen que son los responsables de los cuatro arroceros, dos de ellos ya fueron liberados.

Critican la forma de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a la vez que hacen serios cuestionamientos con el actuar de las compañías petroleras por los daños causados al medio ambiente, como también los vienen haciendo los cultivadores de arroz.

El ELN también se responsabiliza del atentado realizado a personal del ejército nacional en el municipio de Saravena, las que se encontraban en inmediaciones del aeropuerto Los Colonizadores el que sufrió serios daños materiales, como también las viviendas aledañas del sector.

En el comunicado el grupo guerrillero afirma que no renunciará a las retenciones económicas, pero que están dispuestos a discutir este y otros asuntos acordados bilateralmente en una agenda con el gobierno.

El ELN por su parte, finaliza en la comunicación haciendo un llamado al gobierno nacional a cumplir con la agenda acordada y la ruta para establecer la mesa pública con esta guerrilla, para encaminarse al gran diálogo nacional como única forma de facilitar la paz para los colombianos.

Audios

ELN arremete con acciones en el Departamento, manifestó el coronel Juan Fernando Arcos Popayán, Subcomandante Operativo de la policía en Arauca.

ELN arremete con acciones en el Departamento, manifestó el coronel Juan Fernando Arcos Popayán, Subcomandante Operativo de la policía en Arauca.



Compartir en redes sociales


slideactive: