En acciones continuas de las autoridades incautó un cargamento de combustible en la zona de frontera entre Arauca y Apure, el cual provenía del vecino estado de Apure. Funcionarios de la unidad básica de investigación criminal de Policía Fiscal y Aduanera, articuladamente con la Infantería de Marina, Batallón Fluvial No.52 llegaron al sector conocido como La Pechuga”, en el municipio de Arauca, donde según información allegada, se descargaron varios recipientes tipo canecas.
Luego de verificar el lugar, encontraron en abandono 4 canecas con capacidad para 55 galones, así mismo se observaron 14 más sumergidas en un lago aledaño.
En total fueron 990 galones de A.C.P.M los que fueron aprehendidos, contenidos en 18 canecas. Para su efecto se realiza el análisis de identificación preliminar al hidrocarburo, el cual da evidencia que el combustible no estaría siendo marcado por la empresa colombiana de petróleos Ecopetrol, como lo estipula la normatividad colombiana evidenciando un flagrante caso de contrabando.
En el hecho no hubo personas responsables, por tanto se trasladó el hidrocarburo, al casco urbano de la ciudad de Arauca, teniendo en cuenta las condiciones del sector, allí fue dejado en el depósito habilitado por la DIAN para su disposición final.
El resultado de este operativo se dio en el marco del Plan Choque “Construyendo Seguridad”, el Departamento de Policía de Arauca a través de la Policía Fiscal y Aduanera POLFA- y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.
La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de esta estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía hacer parte de la red de participación ciudadana denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a los números telefónicos 321 394 2169-2611554.