Regional

"Departamento de Arauca fortalece servicios de salud materno perinatal y reproductiva para reducir la mortalidad"

Publicado:



En el marco del Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna, se llevó a cabo en las instalaciones del ente rector de la salud, una mesa de trabajo para fortalecer la implementación de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal y mejorar los servicios de Salud Sexual y Reproductiva en el departamento, convocada por la Unidad de Salud.

El objetivo principal de esta mesa de trabajo fue mejorar el acceso y la eficiencia en la prestación de las intervenciones individuales definidas en la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal.

“Se buscó asegurar la correcta incorporación de estos servicios en los acuerdos de voluntades y notas técnicas de los contratos entre las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), conforme a lo establecido en la Resolución 3280. de 2018 y en el Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social” Yanny Ríos, Líder del Programa de Salud Sexual.

El encuentro contó con la participación de gerentes, coordinadores de gestión del riesgo y/o contratación, y profesionales responsables de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal de diversas entidades, entre ellas NUEVA EPS, EPS SANITAS, COOSALUD, ESE Moreno y Clavijo. , ESE Hospital del Sarare, ESE Hospital San Vicente de Arauca, ESE Jaime Alvarado y Castilla, Sikuaso IPSI, MYT Salud IPS y las Entidades Territoriales Municipales.

Durante la reunión, se discutió la mejora en la prestación de servicios de Salud Sexual y Reproductiva, incluyendo el suministro de métodos anticonceptivos modernos (de larga y corta duración, anticoncepción de emergencia y post evento obstétrico). Asimismo, se buscó articular acciones efectivas para solucionar la fragmentación en la prestación de estos servicios.

La Nueva EPS presentó una exposición en la cual se evidenció la implementación de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal y los servicios de Salud Sexual y Reproductiva correspondientes a la vigencia 2024, basándose en los contratos de salud vigentes con la red de prestación.

Esta iniciativa reflejó el compromiso del departamento de Arauca con la mejora continua en la atención a la salud materna y perinatal, buscando reducir la mortalidad materna y garantizar servicios de salud sexual y reproductiva accesibles y de calidad para toda la población.


Compartir en redes sociales


slideactive: