Regional

Dos proyectos de ordenanza presentados por el Gobierno Departamental fueron aprobados por la Asamblea

Publicado:



Se aprobó en segundo debate por la Asamblea Departamental dos proyectos de ordenanza, el primero “por medio del cual se realiza una adición al presupuesto de rentas e ingresos y gastos del departamento de Arauca para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024”.

De acuerdo con la diputada ponente y presidente de la Comisión de Presupuesto Maricel Ortiz Ramírez, se aprobaron 517 millones 835 mil 505 pesos asignados por parte de la Federación Nacional de Departamentos –FND- en el marco del convenio interadministrativo No. PM 005 del 2024, suscrito con el Departamento el cual tiene como objeto aunar esfuerzos para apoyar la lucha contra la evasión, el contrabando y la adulteración que afecta el impuesto al consumo de licores, cerveza, vinos, aperitivos y cigarrillos; así como el diseño y puesta en marcha de los planes operativos contra el comercio ilegal de estos productos. 

Además, apuntó la corporada que con esta ordenanza n°158 se logran acciones para mejorar el recaudo en el territorio el cual va dirigido a infraestructura, educación y salud. 

El segundo proyecto que recibió aprobación por unanimidad fue la ordenanza N° 159 “por medio del cual se establece una reducción transitoria de multas y sanciones de los tributos administrados por el departamento de Arauca”. 

El diputado ponente Fernando Ramírez explicó que se dio el voto positivo para que el Gobierno Departamental pueda avanzar en el cumplimiento de las metas establecidas para el Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027. 

“Este proyecto beneficia a más del 80% de araucanos que se encuentran en mora, en procura de reducir las multas y sanciones a los contribuyentes del impuesto vehicular, por el no pago de este tributo y a su vez permitirá obtener un recaudo importante para la inversión de las vías terciarias y primarias del territorio”, aseguró Ramírez. 

Además, destacó que se reducirá el valor de la sanción en un 50% hasta el 31 de octubre y de un 25% hasta el 31 de diciembre del presente año.  Cabe destacar que se aprobó entre otros puntos, reducir la sanción mínima de 5 a 1 UVT – Unidad de Valor Tributario. 

El diputado Ramírez también hizo un llamado a los araucanos a matricular sus vehículos en Arauca. 

Estas iniciativas permitirán dinamizar la economía en el territorio pues estos recursos entrarán a hacer parte del flujo del Departamento.


Compartir en redes sociales


slideactive: