Nacional

Gobierno Petro evalúa fórmulas para reajustar el precio del diésel

Publicado:



“En algún momento tenemos que desmontar el subsidio al precio del diésel”, aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien explicó que están evaluando varias alternativas para cumplir con este objetivo.

El jefe de cartera dijo que en el caso de la gasolina no se va a presentar ningún cambio y su precio seguirá estable. De acuerdo con el ministro de Hacienda, en la actualidad se analiza con detenimiento el impacto de una alza del diésel en la vida de los hogares colombianos. 

Explicó que un primer efecto sería en el transporte masivo de pasajeros y en segunda instancia en el transporte de los alimentos. 

Bonilla comentó que se está analizando con detenimiento el parque de vehículos que movilizan los productos básicos de la canasta familiar y evitar que un ajuste en el costo del ACPM no vaya a afectar a este sector. 

Ratificó que es inevitable un incremento en el precio del diésel ante su impacto en el Fondo de Estabilización de Precio de los combustibles. 

¿Qué dice INDEPAZ sobre el cese al fuego en medio de la Paz total? El análisis incluye al Estado Mayor Central de las Farc y el ELN 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, reveló un informe sobre el comportamiento del ELN y el Estado Mayor Central de las Farc en medio del cese al fuego que está vigente con estos dos grupos que adelantan diálogos con el Gobierno. 

ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC 

Entre el 1 de enero al 28 de febrero de 2024 este grupo armado al mando de alias ‘Iván Mordisco’ cometió 60 acciones. En enero: 31 y en febrero: 29. 

Según el análisis de INDEPAZ el incumplimiento al cese al fuego se concentra en Cauca y en febrero aumentan las acciones de lo que era Bloque Suroriental en Huila y Caquetá. También empiezan a aumentar acciones el Comando de Oriente. 

En su mayoría acciones de bajo impacto en contra de la población civil como amenazas, grafitis, etc. 

EJÉRCITO DE LIBERACION NACIONAL, ELN 

Entre el 1 de enero al 28 de febrero de 2024 el ELN cometió 32 acciones. En enero: 15 y en febrero: 29. 

Para INDEPAZ las acciones de esta guerrilla son pocas contra la población civil, pero su accionar se concentra en Bolívar, Cauca y Chocó por las disputas con otros grupos como las Autodefensas Unidas de Colombia o Clan del Golfo y el Estado Mayor Central de las Farc. 

En términos generales el cese al fuego con estos dos grupos armados que adelantan diálogos de paz con el Gobierno colombiano ha servido para disminuir las afectaciones directas contra la población civil, recomienda el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, fortalecer aún más el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, que es la instancia para monitorear esta medida bilateral.


Compartir en redes sociales


slideactive: