Nacional

Colombia puede ayudar en la paz política en Venezuela: Presidente Petro

Publicado:

  • Colombia puede ayudar en la paz política en Venezuela: Presidente Petro



Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron por quinta vez en Caracas, Venezuela, un encuentro privado en el que se abordaron temas como la situación política y la integración latinoamericana y del caribe. En una declaración posterior al encuentro, el presidente Petro se refirió al papel que puede jugar Colombia en la paz política de Venezuela.

“La paz política de Venezuela puede ser la paz armada en Colombia. Y en eso, pues, hay un terreno por construir rápido, urgente dijo el mandatario colombiano señalando que hay una agenda común alrededor de proyectos concretos de unión o integración latinoamericana. 

El presidente también se refirió a la necesidad de rescatar la seguridad en un “acuerdo alrededor del desmantelamiento de bandas, la posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos, la lucha conjunta contra mafias de economías ilícitas”. 

Por su parte, el mandatario venezolano aseguró que se trabajarán en la profundización de ambos países. Además, aseguró que hubo una discusión frente a los temas que enfrenta la región y el mundo como la reunión con Celac y el conflicto en Palestina. 

El jefe de Estado venezolano también reconoció que la paz “es un tema recurrente del presidente Gustavo Petro” y añadió: “Nosotros siempre decimos, presidente Petro: Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden de ustedes para ayudar, más allá de lo que se pueda, más allá del más allá, a construir la paz de Colombia”. 

DECLARACIÓN CONJUNTA 

Los presidentes Gustavo Petro Urrego de Colombia y Nicolás Maduro Moros de Venezuela, firmaron una declaración conjunta “invocando los valores de hermandad, solidaridad y complementariedad de ambas naciones”. 

En el documento, los presidentes reafirmaron el compromiso mutuo de apoyo a la paz y estabilidad política, social y económica en ambos países, especialmente lo inherente al papel de garante en los procesos de diálogo entre el gobierno de la República de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central de la FARC-EP. 

Además, expresaron satisfacción por los avances que en materia comercial se vienen observando, luego del inicio de la normalización de la relaciones políticas y diplomáticas en Agosto de 2022, exhibiendo una recuperación del intercambio comercial de bienes y servicios que ha beneficiado a amplios sectores económicos e industriales en Colombia y Venezuela. De igual forma pasaron revista a la evolución de los temas de transporte aéreo y terrestre, que exhibe importantes avances. 

También abordaron la cooperación en materia de seguridad y defensa, para dar una respuesta efectiva articulada en la lucha contra la delincuencia organizada Transnacional y transfronteriza, así como combate contra los delitos financieros, incluyendo el uso de criptomonedas. 

Por último, han reiterado su condena al genocidio que comete el Estado de Israel al pueblo Palestino, exigiendo un inmediato cese al fuego, así como la determinación de las responsabilidades por los crímenes cometidos. Hicieron un llamado a la Comunidad Internacional para que se insista en el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas - en especial la 2728 de 2024- que instruyen la conformación de un Estado Palestino libre y soberano. 


Compartir en redes sociales


slideactive: