Nacional

Mindefensa reconoció que las disidencias del EMC se fortalecieron con el cese al fuego

Publicado:



El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias FARC, al mando de alias ‘Iván Mordisco’ se han fortalecido durante el cese al fuego con el Gobierno Nacional.

El funcionario detalló que la expansión de ese grupo armado se dio en el departamento del Cauca y tiene pretensiones de ampliar sus acciones criminales en el Huila, Caquetá y Tolima, a través de un corredor estratégico que une esas zonas. 

“Mañana tendremos un consejo de seguridad en Planadas, Tolima, para revisar con los gobernadores de esos departamentos esta situación”, indicó el ministro Velásquez. 

Sobre la creación del bloque armado ‘Isaías Pardo’ del EMC, el Jefe de la cartera de Defensa indicó que rechaza todo propósito expansionista y de consolidación de cualquier grupo armado ilegal, por lo que las Fuerzas Militares y la Policia Nacional tienen el compromiso de enfrentarlo. 

Refiriéndose a las declaraciones del Comisionado de Paz, Otty Patiño, quien indicó que la creación de ese bloque es una reorganización del EMC, el ministro señaló que “es un asunto de ellos. No nos vamos a detener en si están reorganizando sus estructuras”. 

El funcionario enfatizó que ese grupo armado, según la inteligencia militar, aprovechó la tregua pactada con el Gobierno Nacional para incrementar su número de integrantes y consolidarse en los territorios. “Su accionar viene siendo contrarrestado por el Estado”, culminó.


Compartir en redes sociales


slideactive: