Nacional

Petro firmó directiva para impulsar ahorro de agua y energía en entidades del Gobierno

Publicado:



El presidente Gustavo Petro firmó la directiva presidencial con la que se imparten instrucciones para todas las entidades y organismos del Gobierno nacional, de la rama ejecutiva, para “implementar medidas urgentes de ahorro de energía eléctrica y agua, con ocasión del fenómeno de El Niño que afronta el país”.

Dentro del listado de medidas se establece que cada entidad debe “diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas”, al igual que “aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas encendidas”. 

En ese sentido se ha pedido también instalar sensores de movimiento em zonas que no tengan presencia permanente de personal, como baños, parqueaderos y pasillos; instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas, y bombillas o luminarias de bajo consumo; y desconectar los televisores convencionales y los cargadores cuando no se estén usando. 

La directriz también abarca el apagar los equipos de cómputo, impresoras, entre otros, cuando no se estén utilizando, y garantizar que en las noches y los fines de semana haya controles adicionales para garantizar que estén apagados. Además, para limpieza de autos y fachadas se deben empezar a usar baldes en lugar de mangueras. 

En cuanto al uso y consumo de los aires acondicionados, se ha impartido “ajustar la temperatura del aire acondicionado a las condiciones de confort entre los 22°C y los 24°C, garantizando que puertas y ventanas se mantengan cerradas en espacios acondicionados” y “apagar los sistemas de aire acondicionado de las oficinas a partir de las 6:00 pm”. 

El objetivo de esta serie de medidas, según justificó el presidente, es que sean tenidas en cuenta, entre otras razones, para la priorización y planeación de los presupuestos de funcionamiento y planes de contratación y compras de las entidades. En ese punto se especificó también que su cumplimiento “debe llevarse a cabo en el menor tiempo posible”. 

El presidente Gustavo Petro mediante este documento ha hecho un llamado también “a las demás ramas del poder público, a los entes autónomos, los organismos de control y vigilancia y las entidades territoriales a adoptar las medidas de esta directiva, u otras medidas efectivas para reforzar las medidas de ahorro de agua y energía eléctrica, en aplicación del principio de colaboración armónica”.

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: