Noticias

Segunda Marquetalia plantea el no secuestro, la no extorsión, y tránsito de economía: Otty Patiño



A muy tempranas horas de este viernes 9 de febrero, el Gobierno anunció el inicio del proceso de paz con la Segunda Marquetalia de ‘Iván Márquez’. Una noticia que sería positiva en términos de la paz total que promueve el Gobierno y con la que busca lograr el cese de hostilidades con los grupos armados ilegales que operan en el país.

Este viernes el reloj marcó las 4:52 a.m., hora en la que el Alto Comisionado Paz compartió en X una publicación sobre la declaración conjunta entre el Gobierno Nacional y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia. 

En este sentido, se formalizó lo que serían los acercamientos con el grupo armado. El documento lleva la firma y aprobación del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño; alias ‘Iván Márquez’, de la Segunda Marquetalia; y Carlos Martínez, quien es el embajador de Venezuela en Colombia. 

Con el comunicado se revela el inicio formal de un proceso de diálogos de tipo sociopolíticos, con los que se espera lleven a una firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia. 

En el comunicado se lee la intención de empezar lo más pronto posible los acercamientos. “Desarrollar de manera inmediata acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto y puesta en marcha de transformaciones para la construcción social y ambiental del territorio, definición de agenda y protocolos de negociación”. 

Aunque el comunicado tiene como fecha 1 de febrero, apenas fue compartido este viernes 9. Además, se le solicitó a los gobiernos de Noruega, Cuba y Venezuela, al representante especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y a la Conferencia Episcopal de Colombia su acompañamiento en este nuevo proceso de paz. 

Al mismo tiempo, en el documento se expresa el deseo de que este proceso de paz sea ordenado, ágil, riguroso y respetuoso. Pero que también brinde tranquilidad a la ciudadanía, así como la certeza a los colombianos de un “compromiso genuino de la solución política y la construcción de paz”. 

Por esta noticia, en Caracol Radio estuvo el alto comisionado para la Paz de Colombia, Otty Patiño, conversando sobre proceso de paz con el grupo rebelde. De esta forma, expresó que hay un fuerte compromiso por parte de ambas partes y que la Segunda Marquetalia dejó claro que plantea el no secuestro, la no extorsión, y el tránsito a otras economías. “El anuncio se da a través de este comunicado, se puso en la página de la Consejería. De igual manera, no hay nada secreto”. 

Frente a las intenciones del grupo armado, Patiño indicó que estos han expresado su deseo de dejar de ejecutar las afectaciones a los colombianos. “Ponen una vara bien alta. Plantean de entrada el no secuestro, la no extorsión, su compromiso con el tema ambiental, y la necesidad de transitar a otras economías. Así como un diálogo con todo el sector empresarial”. 

Asimismo, Patiño aclaró que en este proceso se tratará a la Segunda Marquetalia como grupo armado rebelde, tal como se ha hecho con el ELN por la declaración de la Corte Constitucional.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: