Noticias

Este es el camino que le espera a la reforma a la salud en el Senado



Tras la aprobación en segundo debate de la reforma a la salud, el camino que tendrá que transitar ahora el proyecto es el del Senado de la República. El texto una vez se remita oficialmente a la cámara alta, se publicará en la Gaceta y la Secretaría General lo enviará a la Comisión Séptima, célula legislativa que tendrá que nombrar ponentes. La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres, habló de lo que será el tercer debate en la comisión. 

El senador del partido Verde, Fabián Díaz, aseguró que apoyarán lo que le convenga al país y se opondrán a lo que sea inconveniente. 

“Vamos a apoyar la reforma a la salud en razón a cambios que podamos en la Comisión Séptima de Senado realizar, ese es nuestro compromiso con la ciudadanía. La reforma que termine saliendo de la Comisión Séptima no va a ser la reforma que el Gobierno quiere sino la que el pueblo necesita, no va a ser la reforma que las EPS quieren sino la que los trabajadores de la salud necesitan, ese va a ser el sentir de nuestra comisión, ese va a ser el sentir de nuestro voto”, aseguró el senador de la Alianza Verde. 

Además aseguró que tienen líneas verdes. Temas en los que están a favor y otros en los que se oponen. “Estamos a favor, por supuesto, de eliminar la integración vertical. Es un daño que se le ha hecho al sistema de salud, ya que lo que terminamos viendo es conglomerados de prestadores de servicios de salud que se reúnen ante la EPS y terminamos viendo sobrecostos, servicios que se pasan como si se hubiesen desarrollado pero no los hicieron, servicios falsos”, dijo el senador Avila. 

Además indicó que se opondrán a cualquier tema que se preste a la politización del Sistema de Salud. 

“En lo que no estamos de acuerdo y lo que vamos a buscar modificar es los miedos que se tienen entorno a la politización que puede darse en sistema de salud, eso es un riego que es inminente, que buscamos sanear desde la Comisión Séptima, al igual que los gerentes de los hospitales estén por méritos”. 

Por su parte la senadora de Colombia Justa Libres, Lorena Ríos, manifestó que la reforma en Senado no tendría mayorías y que en la Comisión Séptima del Senado harán una revisión detallada del articulado. 

“Me imagino que haremos el mismo ejercicio de las reglas que establecimos con la reforma pensional, que fue realizar mesas de trabajo y empezar artículo por artículo. Hay unos temas que son positivos, hay unos temas que son negativos. Si son más los componentes negativos, pues no pasará”. 

La reforma a la salud continuará la discusión en Senado el próximo año.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: