Noticias

Minsalud vuelve a calificar como negocio la apertura de camas UCI en pandemia



Hoy, luego de la aprobación de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió al debate de control político citado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Ayer, este debate tuvo que aplazarse debido a que el funcionario hizo la solicitud para poder estar presente en lo que fue la última sesión de la reforma a la salud en segundo debate.

 

Nuevamente, como incluso antes lo había hecho en debates de la reforma a la salud, Jaramillo volvió a cuestionar que la ampliación de las camas UCI fue un negocio que beneficio a las EPS durante la pandemia de COVID-19. “Les pagaban por cama abierta en cuidados intensivos, entonces triplicaron las UCI porque el negocio estaba ahí. Así no estuviera llena la cama, les pagaban”, aseveró Jaramillo. 

También hizo referencia a que en ningún otro país del mundo se abrieron camas UCI como en Colombia. Pidió respeto por las enfermeras y los médicos, porque ellos son quienes verdaderamente salvan vidas, “no las intubaciones y los equipos de respiración, se generan más muertes, con eso”, concluyó sobre las UCI. 

Además, el ministro renovó sus cuestionamientos contra la EPS Sanitas, en la cual sigue afiliado. Esto porque en la sesión del martes el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, pidió más recursos para continuar cumpliendo con su labor de aseguramiento. Según explicó Rueda, Sanitas es una de las EPS que más ha recibido pacientes de EPS liquidadas y solicitó en la Comisión Séptima que se considere hacer una mejor distribución de los recursos para poder asumir esa carga. 

“No nos pueden venir a responsabilizar por la crisis. Sanitas nos dijo que en septiembre iba a dejar de prestar servicios porque no tenía plata y estaba quebrada. Eso es amenazar al Estado. ¿Quién está causando pánico? ¿Quién está dejando de pagar? No somos nosotros”, sentenció Jaramillo. 

El ministro cerró su mensaje diciendo que en este momento no tiene deudas pendientes con las EPS, solo un rezago de cuentas del 2022, pero indicó que eso era responsabilidad del gobierno anterior.


Compartir en redes sociales


slideactive: