Noticias

La Partería fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad



En 2022, Colombia, junto a ocho países de cuatro continentes, hicieron una postulación para que la Partería, por sus conocimientos, habilidades y prácticas, ingresara a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

De esta manera, durante la 18ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se celebra en Kasane, República de Botsuana, se anunció que la partería finalmente ingresaría a ducha lista. 

De acuerdo con el comunicado del Gobierno Nacional, esta declaratoria es un reconocimiento mundial a la partería y su aporte en varias regiones del mundo al bienestar de las comunidades, la defensa de los derechos de las mujeres, la equidad de género, el bienestar y la paz. 

“Las parteras de esta nominación hemos dado este paso inicial para posicionar los saberes de la partería como parte del inmenso legado cultural del planeta, pues creemos firmemente que la partería es una práctica necesaria para garantizar el bienestar de las diversas comunidades humanas”, afirmó Liceth Quiñonez, directora de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa). 

Además, con este ingreso el Gobierno aseguró que se espera fortalecer el papel de las comunidades en la transmisión y salvaguardia de prácticas basadas en el conocimiento tradicional.


Compartir en redes sociales


slideactive: