Noticias

Procuraduría llegará hasta San Andrés para investigar desaparición de 100 migrantes

Publicado:



Una Comisión Especial designada por la Procuradora, Margarita Cabello, se reunirá el próximo miércoles 6 de diciembre con autoridades nacionales, territoriales y fuerza Pública en San Andrés, para verificar el estado de las investigaciones sobre la desaparición de cerca de 100 migrantes irregulares en seis naufragios ocurridos entre 2022 y 2023. 

Las desapariciones sucedieron en alta mar, mientras traficantes ilegales intentaban transportarlos hacia costas nicaragüenses en horas de la noche, evadiendo los controles de la Armada Nacional y sin medidas de seguridad. En esta reunión asistirán familiares de los desaparecidos que entregarán pruebas y testimonios sobre varios casos. 

También estarán presentes el gobernador departamental, Everth Julio Hawkins, así como representantes de Cancillería, ICBF, Migración Colombia, Oficina de Control, Circulación y Residencia de San Andrés, OCCRE, Fiscalía General de la Nación y comandantes de Policía, Ejército, Armada y Dirección Antisecuestro DIASE. 

Explican que entre los requerimientos que hará la Comisión, liderada por el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, están la realización de gestiones diplomáticas con los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica para indagar acerca del paradero de las personas desaparecidas. 

También se pedirá a las autoridades información sobre si existen registros de entrada y salida de las personas desaparecidas, los avances en las investigaciones y qué acciones se tomarán para continuar la búsqueda.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: