Noticias

Sí habrá quinto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN

Publicado:



Caracol Radio conoció que las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN instalarán en Ciudad de México el quinto ciclo de conversaciones de paz. El tema de los secuestros será uno de los que se abordarán en los plenarios de la mesa de diálogos. También habrá un temario, como en todos los ciclos, para no perder el foco de este proceso de paz y seguir avanzando en los cinco puntos de la agenda ya establecida.

Recordemos que las partes Gobierno y ELN llegaron a México el miércoles 29 de noviembre. En estos cinco días hubo un conclave para discutir y focalizar los diálogos. En estas reuniones no se encontraron las delegaciones, sus reuniones fueron por separado. 

Hubo un encuentro entre los jefes de las delegaciones por el Gobierno colombiano, Otty Patiño, y por el ELN, Pablo Beltrán, en la que lograron destrabar este proceso de paz y determinaron que sí hay condiciones para instalar esta nueva ronda de conversaciones. Hubo ayuda de la comunidad internacional que es garante y acompañante de estos diálogos. 

En un comunicado la Cancillería de México aseguró que en este nuevo ciclo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, esperan que las partes avancen y abran vías para alcanzar una solución definitiva y duradera del conflicto y que México reitera su permanente compromiso con la promoción de la paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN. 

La Cancillería mexicana aseguró que durante este quinto ciclo las delegaciones del Gobienro y el ELN seguirán contando con el acompañamiento de su país y de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, en calidad de garantes, de los países de acompañamiento apoyo y cooperación que son: Alemania, España, Suecia y Suiza. También por la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia en calidad de acompañantes permanentes.


Compartir en redes sociales


slideactive: