Noticias

El Gobierno creó una nueva entidad llamada Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir)



Mediante el Decreto 1961 de 2023, el Gobierno Nacional creó el Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir), una nueva entidad adscrita al Ministerio de Transporte, que se ocupará de la construcción, mejoramiento y conservación de vías regionales.

“El Invir ejecutará las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de la infraestructura de carácter regional, así como la Red Vial Nacional de carreteras terciarias y sus infraestructuras conexas o relacionadas, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Transporte”, dice en el documento. 

Algo que ya genera preocupación de este decreto, es que en el artículo 35, se estableció que puede haber contratación directa, sin importar su cuantía, dice el documento, con organizaciones sociales, como comunidades rurales, cabildos, unidades de la economía popular, organismos de acción comunal, entre otros. 

Además, según lo establecido por el decreto, las tareas del Instituto Nacional de Vías y demás entidades públicas del mismo orden, serán suprimidas de sus actividades, para ser asumidas por el Invir. La distribución de la planta de personal será responsabilidad del Director General del Instituto, teniendo en cuenta la estructura, necesidades del servicio y los planes y programas institucionales. 

Por último, hay que decir que, la dirección general del Invir estará ubicada en Bogotá, y tendrá sedes territoriales, que se ubicará conforme lo defina el Gobierno Nacional.


Compartir en redes sociales


slideactive: