Noticias

Sectores del Congreso se oponen a proyecto que establecería delito de Obstrucción a la Paz



El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, presentó un proyecto de ley que busca establecer el delito de “Obstrucción a la Paz”, con el propósito de sancionar y erradicar cualquier acto que impida la consolidación de la paz en Colombia.

El articulado establece la incorporación del artículo 340B a la ley 599 de 2000, el cual establecería que aquél que obstruya, impida o restrinja la exploración, inicio, desarrollo o finalización de procesos que el Gobierno adelante en el marco de la política de la paz podría incurrir en prisión de 10 a 15 años y en multas de 1.000 a 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

Ante esto, Congresistas calificaron la iniciativa como un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la oposición. 

María Fernanda Cabal, Senadora del partido Centro Democrático, indicó a través de su cuenta de X, que defenderá la democracia y se opondrá a la iniciativa. Afirmó que “la izquierda quiere crear un nuevo tipo penal denominado ‘Obstrucción a la paz’, para judicializar a todo aquel que se oponga a la farsa de Paz Total”. 

El Representante a la Cámara, Hernán Cadavid le solicitó al Senador Iván Cepeda retirar el proyecto de ley, al considerarlo un “atentado a la democracia, la libertad de expresión y la libertad de prensa”. Cadavid aseguró que la iniciativa tiene un carácter “de dictadura y anulación a la crítica”, por lo que no la respaldará durante los debates. 

Por su parte, el Senador JotaPe Hernández aseguró que, si por oponerse a los diálogos de paz serían encarcelados, le gustaría “ser el primero al que le pongan las esposas”. 

De igual manera, el Representante Julio César Triana, afirmó que el proyecto estaría atentando contra la libertad de expresión y al derecho a la oposición. Cuestionó el derecho de los ciudadanos a disentir sobre las políticas propuestas por el gobierno. 

Ante las críticas, el Senador Iván Cepeda aseguró que no se trata de perseguir, limitar o censurar el debate público sobre los temas de paz, sino de combatir todo intento por acabar los esfuerzos en materia de construcción de paz en Colombia.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: