Noticias

Procuraduría pide a Min Salud acciones urgentes por escasez de medicamentos de Hepatitis



La Procuraduría General requirió al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que adopte acciones urgentes y efectivas para garantizar la disponibilidad de los medicamentos indicados para el tratamiento de la enfermedad crónica Hepatitis C.

Por otro lado le pidió a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), continuar con los trámites de compra directa del medicamento EPCLUSA, motivo por el cual también fue objeto de requerimiento por parte del ente de control en días pasados, con el propósito de que indique las medidas correctivas adoptadas. 

“De acuerdo con la ley, el Ministerio tiene dentro de sus obligaciones la adquisición de los productos farmacéuticos a través del sistema de “compra centralizada”, sin embargo, la demora en los trámites ha puesto en riesgo la salud de los ciudadanos que padecen esta enfermedad crónica de alto costo”, dicen desde la Procuraduría. 

Así mismo señalaron que recibieron un informe en el que se refleja escasez de la provisión del medicamento a las EPS en el 2023, lo que ha impedido el inicio de tratamientos oportunos, para los cientos de personas que padecen este flagelo. 

Finalmente aseguraron que la entidad adelanta actualmente las acciones disciplinarias tendientes a investigar el desabastecimiento en el país de este y otros medicamentos.


Compartir en redes sociales


slideactive: