Noticias

Transición energética podría dejar sin empleo a unas 362 mil personas



Reducir la producción de petróleo y gas a la mitad en la transición energética podría tener efectos directos en un aumento en el desempleo en estas dos ramas de la actividad económica del país, advierte un estudio de Planeación Nacional, la Cepal y la Agencia Francesa de Desarrollo.

“Bajo ese escenario, el efecto en los departamentos petroleros es una disminución en la producción de crudo del 12,1% y una pérdida de 117 mil puestos de trabajo. Para los departamentos productores de carbón el impacto es de una reducción del 11,8% en la producción y una eliminación de 145 mil empleos. En el modelo se proyecta que la tasa de desempleo se mantendría en dos dígitos. En otras actividades se podrían perder unos 100 mil empleos”, señala el informe. 

A esto se suma que la economía colombiana podría tener una reducción del 3.5%, si la transición energética no se realiza de manera gradual. 

Otro punto que evalúa el estudio es que la pobreza moderada podría llegar aumentar 3.26% y la pobreza externa 1,40% para el primer año del análisis. 

El estudio explora las posibilidades de implementar algunas políticas de mitigación para contrarrestar los efectos que se generan en el escenario de una reducción a la mitad de la producción de petróleo y carbón. 

En ese sentido, desde el Gobierno se deben buscar incentivos para incrementar la producción en el sector agrícola, agroindustria y turismo, a nivel departamental. Por ejemplo, al aumentar la oferta de empleo en la agricultura, industria y turismo se estima que de los 117 mil empleos que se dejarían de tener en el sector petrolero, pueden generarse hasta 93 mil puestos de trabajo que compensaría y brindarían nuevas oportunidades a los trabajadores. 

En el sector del carbón, de los 145 mil empleos que se perderían, podrían ser compensados con los hasta 120 mil puestos de trabajo que se generarían si se incentiva una mayor producción en estas tres ramas de la economía. 

“El estudio plantea que para los puestos de trabajo que no se logren absorber con la creación de empleos en el agro, la industria y el turismo, se fortalezca la implementación de un programa de focalización de recursos que le permitan a los trabajadores tener una transferencia monetaria de $1 millón y apoyos en la capacitación de nuevas actividades más sostenibles”, concluye en informe. 


Compartir en redes sociales


slideactive: