Noticias

Alerta roja en Arauca por el invierno. El  IDEAM advierte crecientes súbitas de sus principales afluentes

  • Alerta roja en Arauca por el invierno. El  IDEAM advierte crecientes súbitas de sus principales afluentes



En alerta máxima se encuentra el departamento de Arauca, teniendo en cuenta el Boletín No. 455 del 1 de junio, emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, que hace referencia al recrudecimiento de la temporada invernal y activa todo el sistema de Gestión del Riesgo departamental y las comunidades ribereñas.

Según el secretario de Gobierno departamental, Edwar Alexander Pinilla Marín, toda la cuenca del río Arauca se encuentra en alerta roja, lo que podría originar posibles incrementos en los niveles del rio Banadía y otras arterias fluviales con sus respectivos afluentes. 

“Hay que tener especial atención en los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Arauca, ante dicha alerta, teniendo en cuenta la probabilidad de crecientes súbitas de los ríos Cubujón, Cobaría y Bojaba, con sus afluentes en Santander y Boyacá, que están bajo alerta naranja.  

Se cuenta con alta probabilidad que los niveles de los ríos continúen en alerta roja y como tal hay como recomendación para que cada uno de los municipios realicen los pre-alistamientos con sus entidades operativas y organismos de socorro, al igual que la implementación de estrategias para poder responder a las emergencias que se nos vienen”, dijo el funcionario. 

Agregó que todos los municipios y sus comunidades deben estar en alerta ante el posible incremento de los niveles de los ríos y en cuanto a los damnificados de Monserrate el Consejo municipal de Gestión del Riesgo hizo el reporte y la Unidad Nacional ya tiene conocimiento de las afectaciones presentadas en estos sectores.


Compartir en redes sociales


slideactive: