Noticias

Pliego de cargos formuló la Procuraduría al exgobenador de Arauca Facundo Castillo por un contrato vial en el Chocó



Haber dado su voto de confianza a una entidad, con poca experiencia, para hacer obras civiles tiene contra las cuerdas al exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, a quien la Procuraduría, por este hecho, le abrió pliego de cargos.

Los hechos se remontan a septiembre del 2021 cuando el proyecto, denominado “Construcción de pavimento de concreto rígido de la vía que comunica del corregimiento de San Lorenzo al corregimiento de Santa Rosa, en el municipio de Nóvita (Chocó)” fue otorgado, para su ejecución, al FONDO MIXTO y cuya aprobación contó también con el aval del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz, -OCAD PAZ-.

El hecho que enreda al exmandatario de Arauca es que él, como representante de los departamentos en el OCAD PAZ, tenía voz y voto para elegir a la entidad encargada de ejecutar el proyecto de infraestructura vial y, sin tener en cuenta las alarmas que ya había prendido el ente de control sobre la falta de experiencia del FONDO MIXTO, dio su voto de confianza a dicha entidad.

Otro agravante en contra del exgobernador Castillo Cisneros es que tampoco acató las recomendaciones que entregó el director del OCAD PAZ sobre dicho ejecutor y de la poca confianza y falta de idoneidad para realizar obras de este tipo. 

Advirtió el Ministerio Público que El FONDO MIXTO no solo se rajó en porcentaje de desempeño sino también en la planeación, aprobación y ejecución del proyecto.

Ante los acontecimientos, el Procurador Delegado para el Seguimiento a los Recursos de Regalías, John Harvey Pinzón, considera que la actitud del exfuncionario “es grave y se ejecutó con dolo por cuanto conocía los hechos constitutivos de falta disciplinaria”. 

Recalca el delegado que el exfuncionario “habiendo sido advertido de las falencias que tenía el FONDO MIXTO para ejecutar contratos de obras civiles, pasó por alto la advertencia emitiendo y ratificando su voto positivo en favor de dicha entidad”.

Por último, el Procurador John Harvey Pinzón Navarrete llamó la atención a gobernadores, alcaldes y miembros del OCAD PAZ para que “ejerzan un control más estricto en cuanto a la selección de entidades que cumplan con los estándares para la ejecución de dichos proyectos y más cuando están en juego cuantiosos recursos de regalías”.


Compartir en redes sociales


slideactive: