Noticias

Fiscal confirma interceptaciones ilegales en caso de Laura Sarabia: “retornaron las chuzadas”



En la tarde de este jueves 1 de junio, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que citará a declarar a la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, y al embajador de Colombia en Venezuela, Armadno Benedetti, por el reciente escándalo que se presentó en los sótanos de la Casa de Nariño. Así lo confirmó Barbosa, en medio de la rueda prensa convocada en el Búnker de la Fiscalía, desde donde aseguró que habían “retornaron las chuzadas ilegales a Colombia”.

Según el fiscal general, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) había interceptado de manera ilegal las comunicaciones de Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, quien es señalada por la jefe de gabinete del Gobierno de Gustavo Petro de haber robado un maletín con $7.000 dólares. 

“Es un día lamentable para el Estado de Derecho, las chuzadas ilegales han retornado a Colombia”, señaló el fiscal Barbosa. 

Y agregó: “En los próximos días serán llamados a interrogatorio con defensor y en algunos casos a imputación a todos los involucrados y responsable en estos hechos y algunas prácticas que fueron involucradas durante la denuncia”. 

Policía reconoce que sí se realizaron ‘chuzadas’ a exempleadas de Sarabia. El procedimiento irregular empezó el 30 de enero, pero 72 horas después se canceló por ‘motivación infundada’. 

La Policía Nacional confirmó en un comunicado que las interceptaciones a la exniñera de la jefe de Gabinete y otra exempleada en el marco de una investigación contra el Clan del Golfo. Según la Fiscalía General, las hicieron pasar como dos integrantes de ese grupo criminal bajo los alias de ‘La cocinera’ y ‘La madrina’.

De acuerdo con la información que suministró un analista judicial, un fiscal había autorizado el 26 de enero de 2023 el ingreso de dos líneas telefónicas al proceso investigativo, luego de una solicitud que había elevado un investigador de la DIJIN. 

La institución señaló que el procedimiento comenzó a implementarse el 30 de enero, pero que 72 horas después el analista judicial solicitó, ante la autoridad competente, cancelar la línea del proceso investigativo argumentando que no correspondía a la motivación fundada. 

El analista judicial informó a sus superiores en la DIJIN que había rendido una declaración juramentada en la Fiscalía General sobre estos hechos en la mañana del 31 de mayo. 

El director entrante de la DIJIN, general José Luis Ramírez, le informó esa misma noche al director de la Policía Nacional, general William Salamanca, sobre el caso y ordenó que la Inspección de la institución adelante las actuaciones que correspondan. 

Según pudo conocer Caracol Radio, la Fiscalía de Crimen Organizado en Chocó estaba investigando al Clan del Golfo, donde se tenían unas líneas interceptadas. 

Sin embargo, policías presentaron un informe con contenido falso al fiscal encargado del caso para que se incluyeran en el proceso los números de la exniñera, Marelbys Meza, y otra exempleada de la jefe de Gabinete, Laura Sarabia. 

En dicho informe, los uniformados dijeron que ambas mujeres eran miembros de la organización criminal y con eso engañaron al fiscal, quien ordenó la interceptación y lograron ilegalmente escucharla.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: