Noticias

Velásquez: “Sufrí interceptaciones ilegales. Este Gobierno no las tolera”



Desde Florencia, Caquetá, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a las ‘chuzadas’ ilegales que se hicieron a dos exempleadas de la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, desde la DIJIN de la Policía Nacional. “Es un hecho lamentable. Saben que yo mismo sufrí interceptaciones ilegales con un mecanismo similar al que ahora se está revelando, que fue utilizado en enero pasado”, indicó el jefe de esa cartera.

Velásquez informó que se comunicó con el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, para darle la instrucción de descubrir quién dio la orden de interceptar, en medio de una investigación al Clan del Golfo en Chocó, a las dos mujeres, entre ellas, a Marelbys Meza. 

“Esto no es un asunto de un investigador de la DIJIN, que no tiene la iniciativa para hacer lo que ocurrió. Que la Fiscalía General adelante con toda prontitud la investigación que está en curso. También internamente, en la Policía Nacional, se adelanten las investigaciones correspondientes”, indicó. 

Aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro no tolera las interceptaciones ilegales. “Muchos de los que ahora hacemos parte del Gobierno padecimos en el pasado, en Gobiernos anteriores, prácticas ilegales de esta misma naturaleza. Esto no se puede repetir en el país”, señaló. 

El ministro Iván Velásquez enfatizó que tiene que haber un responsable, sin importar el alto rango o cargo que ocupe en el Gobierno Nacional. 

“Aquí no vamos a ocultar a nadie y no vamos a proteger a nadie cualquiera sea su calidad, porque esta práctica que pensábamos estaba desterrada, desafortunadamente, tuvo esta frustrante repetición”, manifestó. 

Por último, el funcionario, quien ha sido destacado por su lucha anticorrupción, asumió el compromiso de revelar la verdad sobre las interceptaciones ilegales realizadas a las exempleadas de Laura Sarabia. “Si no sabemos la verdad es siempre la posibilidad de repetición de los hechos”, advirtió. 

Velásquez y las chuzadas en el Gobierno Uribe

Cabe recordar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue víctima de interceptaciones ilegales cuando fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y era el encargado de investigar el fenómeno de la parapolítica en el país, los presuntos vínculos de sectores políticos con paramilitares. 

Las ‘chuzadas’ que sufrió fueron realizadas por del extinto DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y el Departamento Administrativo de Presidencia de la República, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. 

Según las investigaciones, uno de sus escoltas se infiltró en su despacho y su círculo familiar para identificar con quién conversaba y hasta conocer las decisiones que se proyectaban en el marco de las investigaciones contra políticos vinculados a capos del paramilitarismo. 

En el año 2020, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al desaparecido DAS y a la Presidencia por las “chuzadas” de las que Velásquez, quien también fue miembro de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. 

De acuerdo con el fallo, se ordenó indemnizarle al ahora ministro, su esposa y sus tres hijos, con la suma de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes por concepto de perjuicio moral y vulneración de derechos constitucionales y convencionales.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: