Noticias

A último debate pasó el proyecto que crea la jurisdicción agraria



La Comisión Primera del Senado aprobó en séptimo debate el proyecto que plantea la creación en Colombia de una jurisdicción agraria. Este acto legislativo busca llevar la justicia a los lugares más apartados del país y ayudar resolver los conflictos por relacionados con la tenencia de la tierra.

“La Jurisdicción Agraria le va a permitir a los campesinos y campesinas de Colombia resolver en derecho, resolver con justicia todos los pleitos de tierras que ha habido históricamente y que lamentablemente, a falta de justicia, se han resuelto de modo violento, se han resuelto a bala en nuestro país. Así que es una forma de acercar la justicia a la ciudadanía y darle respuesta a personas que siempre estuvieron excluidas y que gracias al Gobierno de cambio van a tener un acceso rápido, fácil y efectivo a la justicia”, aseguró el ministro de justicia, Néstor Osuna. 

La iniciativa crea la jurisdicción, pero se deja claro que no habrá Corte Agraria, pues se trabajará de la mano con la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. 

“Lo más importante es la creación de la jurisdicción con juzgados cercanos a la ciudadanía, con juzgados en los territorios de primera instancia y unos tribunales de segunda instancia. Para el órgano de cierre, en caso de ser necesario, se mantiene la competencia de la Sala de Casación Civil y Agraria de la Corte Suprema de Justicia en lo suyo y el Consejo de Estado en lo suyo. Quisiera resaltar que eso es fruto de un consenso con las Altas Cortes, con el Congreso, con todo el Gobierno”, agregó. 

Por su parte el senador y ponente, Alexander López aseguró que lo que se busca es tener una jurisdicción agraria para que “resuelva un conflicto histórico que ha tenido Colombia, que ha generado cientos de guerras y cientos de muertes y cientos de víctimas. La jurisdicción agraria significa iniciar el camino para conocer de manera legítima y legal, quién es el verdadero dueño del 75% de las tierras en nuestro país”. 

El proyecto enfrentará el octavo y último debate en la plenaria del Senado en los próximos días.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: