Noticias

Ministro de Salud: “Las EPS van a sufrir una transformación, se van a convertir en gestoras”



En la noche de este martes 23 de mayo, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de reforma al sistema de salud impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro. Luego de la intensa discusión que ha suscitado la viabilidad de esta importante reforma para el país, la cual ha profundizado las tensiones entre el Ejecutivo y las colectividades políticas, la iniciativa pasó el primero de tres debates con 14 votos a favor y 6 en contra.

“Ha sido aprobada la reforma a la salud en la comisión. Arduo trabajo, profundo el debate. Mucho más profundo que cuando se aprobó la ley 100. Felicito el trabajo de los y las congresistas”, celebró el primer mandatario. 

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio el recientemente nombrado ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó los alcances y algunas de las dudas que se mantienen frente a ciertos puntos cruciales de este proyecto de reforma. 

EPS

“Las EPS van a sufrir una transformación, se van a convertir en gestoras y vamos a caminar de la mano con ellas. Las EPS continuarán teniendo sus afiliados y vamos a ir conformando este sistema que está fortalecido en la prevención, promoción de la salud y en la atención primaria”, aseguró el jefe de cartera. 

En ese sentido, aclaró que las EPS podrán conformar sus propios Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), los cuales podrán ser públicos o privados, con lo que se buscará una atención que priorice a los sectores más desprotegidos en el territorio. 

A su vez, detalló que las EPS van a recibir un monto superior a los $5 billones para que se adapten a esta nueva estrategia y el pago por todos sus servicios, por lo que rechazó el comunicado de las diez EPS más importantes del país, las cuales aseguraron que se perderían cerca de 100.000 empleos con la aprobación de esta reforma. 

Recursos

“Durante 15 años no se resolvieron esos problemas, muy especialmente para atender esas necesidades de los sectores más abandonados y desprotegidos Y eso es lo que va a hacer esta reforma. Esta reforma es un triunfo de la gente más necesitada que desafortunadamente no está resolviendo la atención que debería tener”, señaló Jaramillo. 

Por otra parte, desmintió que el Gobierno nacional vaya a girar recursos a los entes territoriales para la construcción o finalización de obras de infraestructura hospitalaria. Asimismo, explicó que el Adres será el encargado de pagarles a las clínicas y hospitales. 

Especialistas

“Tenemos que resolver esa tardanza en atención especializada. Necesitamos especializar a nuestros médicos, especializarlos e incentivar a los especialistas para que puedan ir a los diferentes rincones del país. Hay sectores sin especialistas”, señaló el jefe de la cartera de Salud. 

Por otra parte desmintió que haya que recurrir a especialistas cubanos para cubrir las necesidades de atención a la población en los diferentes rincones del país, en ese sentido explicó que en Colombia hay suficientes médicos y enfermeras para esta labor.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: