Noticias

Descartan Estado de excepción tras suspensión de cese al fuego con Estado Mayor Central



Tras la suspensión del cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las extintas FARC (EMC) en cuatro departamentos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aclaró que el Gobierno Nacional no ha contemplado la aplicación del Estado de excepción en algunas regiones del país.

“No. Ese no es un tema que se haya planteado en el Gobierno”, aseguró el jefe de esa cartera, quien enfatizó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional reactivaron las acciones ofensivas contra ese grupo armado para brindar tranquilidad y seguridad a las comunidades.

El ministro indicó que el EMC dio una suficiente demostración de que no estaba cumpliendo con el Derecho Internacional Humanitario durante el cese al fuego y cometió varias violaciones contra las comunidades que fueron persistentes en el tiempo, como extorsiones y asesinatos.

“Ya era una demostración fehaciente de incumplimiento”, dijo el funcionario sobre el asesinato de los 4 menores indígenas que fueron asesinado por ese grupo armado cuando huyeron de sus filas.

Por otro lado, Velásquez compartió la afirmación del comisionado de Paz, Danilo Rueda, al decir que la suspensión del cese al fuego con el EMC “no significa una ruptura en la posibilidad de instalar la mesa de conversaciones que está prevista”.

En conclusión, el ministro de Defensa aseguró que se reunirá con los jefes de las carteras de Agricultura, Salud y Vivienda para definir acciones específicas de intervención integral para recuperar mejores condiciones de vida para la población. “No es solo presencia militar, sino estatal para adelantar programas sociales”, señaló.


Compartir en redes sociales


slideactive: