Noticias

“Los militares han demostrado su compromiso con la paz. Estos hechos laceran la confianza”: Otty Patiño



Hay zozobra y tristeza en el país luego de que se presentara un ataque con explosivos en una base militar en el municipio de El Carmen (Norte de Santander), en la región del Catatumbo, que dejó como saldo a nueve miembros del Ejército asesinados.

El atentado puso a tambalear la credibilidad que había sobre las verdaderas intenciones de paz que el grupo terrorista tiene con el gobierno. Sin embargo, en esta ocasión seguirían los acercamientos, según el jefe negociador Otty Patiño. 

EN 6Am Hoy por Hoy, Patiño aseguró que antes de iniciar el tercer ciclo de conversaciones en Cuba exigirán el cese al fuego. 

“Ellos (el ELN) dirán que no se ha firmado un cese al fuego, entonces que esas acciones militares serían admisibles (...) no obstante, los militares han demostrado su compromiso con la paz, hacer estos hechos laceran profundamente la confianza de la institucionalidad, porque al fin y al cabo no se puede fracturar por un lado al gobierno y por otro lado a las fuerzas militares. El compromiso de las fuerzas militares ha sido indudable y matar soldados o policías lastima profundamente toda la confianza que merece tener este proceso de negociación”, indicó. 

El jefe negociador aseguró que siguen habiendo hostilidades contra la población en Arauca y que estuvo en una reunión con empresarios pequeños que le expresaron su preocupación. “Las actitudes del ELN y las amenazas contra toda la economía de Arauca están paralizando e impidiendo el buen desarrollo económico y todos los perjuicios que eso significa para la población, que mucho depende de la exploración petrolera, pero también de economías colaterales como transportadores, comerciantes y ganaderos, que están paralizados con las amenazas que tienen”. 

Aseguró que se plantea la necesidad del cese al fuego de manera urgente. “Es que sin el cese al fuego es muy difícil. Este está en el quinto punto de la agenda y lo trasladaremos, como ya se planteó al final del segundo ciclo, a un lugar más importante... Ahora no es posible adelantar procesos de participación o alivios humanitarios”. 

Indicó que mañana la vicepresidenta Francia Márquez viajará con auxilios a la región y a demás zonas del país donde se han vivido tragedias humanitarias por el confinamiento de los actores armados. 

“Además del ataque a las fuerzas militares también continúan con unos hostigamientos frente a una población civil que ellos dicen defender y frente a las cuales ellos dicen cumplir con el Derecho Internacional Humanitario, no obstante, estas acciones se declaran por fuera de la Constitución Política de Colombia”. 

El jefe negociador indicó que los diálogos seguirán y el Gobierno nacional insistirá en la paz. “Por más que ocurran estos incidentes... lo peor que se puede hacer es suspender los diálogos. Los guerreristas se ponen felices, mientras que los que queremos la paz no podemos dejar de lado esto”. 

Para finalizar aseveró que “aparentemente hay frentes que no han entendido la voluntad de cambio”.


Compartir en redes sociales


slideactive: