Noticias

Oposición pidió al Gobierno levantarse de la mesa de negociación con el ELN tras atentado



Luego de confirmarse que el ELN estuvo detrñas del atentado en Norte de Santander, en el que murieron 9 miembros del Ejército Nacional, desde la oposición le pidieron al presidente Gustavo Petro levantarse de la mesa de negociación con esa guerrilla y empezar a responder con el uso de la Fuerza Pública.

“Presidente Gustavo Petro suspenda de inmediato la mesa de diálogo con los terroristas del ELN, demostraron una vez más que no tienen voluntad de diálogo ni de paz. Colombia reclama Libertad y Orden”, afirmó el representante a la Cámara Juan Espinal, vocero del Centro Democrático. 

Por su parte, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa consideró que “es necesario que el Estado colombiano, que el Gobierno y que el Ministro de Defensa tomen acciones urgentes para combatir a estos delincuentes, es necesario que el Gobierno termine esos diálogos de paz improvisados con el ELN y enfrente a los delincuentes, que los capturen, den de baja y los aleje de esa posibilidad de tener control territorial y que ejerzan las funciones constitucionales de defender a todos los colombianos en el país”. 

El congresista uribista Andrés Forero se sumó a las críticas, y manifestó que “nueve militares asesinados y nueve heridos por ataque del ELN en Norte de Santander. Esto no es voluntad de paz. El Gobierno de Gustavo Petro debe cesar los diálogos con el ELN. Estos crimínales no pueden seguir masacrando a nuestros militares y policías impunemente”. 

El representante de Cambio Radical Julio Triana incluso dijo que “pareciera que el tal cese al fuego bilateral no existe, y lo que hay es un cese unilateral de parte de las fuerzas del Estado y del Gobierno, cosa que hemos pedido e insistido, el Gobierno debe modificar para tomar las riendas del orden público en Colombia. Los grupos armados al margen de la ley un día hablan de Paz, y al otro salen a cometer actos de barbarie”. 

El Gobierno, tras este hecho, según le confirmó el jefe de la delegación de negociadores a Caracol Radio, la próxima semana va a pedirle al ELN un cese al fuego para seguir con los diálogos. Esta situación se suma al reciente golpe contra la Paz total del Gobierno que provocó la salida del Clan del Golfo.

Otty Patiño: “Le exigiremos al ELN un cese al fuego para avanzar en otros puntos”

En entrevista con Caracol Radio Otty Patiño, jefe del equipo negociador con el ELN, aseguró que el próximo lunes 3 de abril, en la reunión a la que los convocó el presidente Gustavo Petro, insistirán en mantenerse en la mesa de diálogos.

“Por supuesto que vamos a seguir adelante, creo que vamos a seguir adelante, a menos de que el presidente decida lo contrario”, dijo Patiño. 

Ante los ataques del ELN contra el Ejército y la población civil, Otty Patiño, contó que en las reuniones que tienen previsto con la delegación del ELN antes de iniciar el tercer ciclo en Cuba exigirán el cese al fuego. 

“Es que sin cese al fuego así sea parcial, así sea temporal, no es posible seguir adelantando los otros puntos. Es un clamor nacional”, señaló. 

Otty Patiño aseguró que hay una obligación moral con el país de disminuir las confrontaciones y hostilidades innecesarias para seguir adelantando el proceso, y lo que están haciendo no los hace más fuertes, sino que los hace más débiles y debilitan la confianza y la mesa misma y no ayuda a poner fin al conflicto.


Compartir en redes sociales


slideactive: