Noticias

Mesa de Trabajo con delegados del orden nacional, trabajadores y contratistas de la industria petrolera se realizó en Arauca



Representantes de los Ministerios del Trabajo, Interior, Defensa y Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Oficina del Alto Comisionado para La Paz, se dieron cita este martes, 28 de marzo, en la ciudad de Arauca, para escuchar a diferentes sectores sociales y económicos del Departamento quienes se encuentran afectados desde hace más de 60 días debido a amenazas que empresas contratistas de la industria petrolera habrían recibido en Arauca.

En el encuentro participaron representantes de los trabajadores del sector hidrocarburos, empresarios, comerciantes y empresas operadoras, quienes manifestaron que, en los últimos meses de parálisis se ha desatado una crisis humanitaria, vulnerando el derecho al trabajo y los derechos de las familias. Se estima que a la fecha más de 10 mil familias en Arauca se han visto afectadas en sus ingresos por estos hechos. 

Los trabajadores manifestaron a las autoridades nacionales su necesidad de reintegrarse a sus labores en los campos petroleros en Arauca lo antes posible. 

Ante este llamado, las autoridades, aunque se comprometieron a continuar un trabajo de orientación y diálogo, no se realizó ningún cronograma concreto o consenso que permita la reactivación inmediata de las labores de la industria en un marco de la protección de los derechos y garantías para trabajadores y la sociedad en general. 

Mientras se desarrollaba la reunión, se conoció una nueva comunicación presuntamente del ELN, frente a la cual las autoridades del Gobierno Nacional anunciaron que se tomarán 10 días para verificar la autenticidad de la misma. Al cierre de la reunión no hubo ningún pronunciamiento de las autoridades. 

Algunos asistentes a la reunión interpretaron este comunicado del grupo del ELN como una manifestación de que no habría acciones en contra de los trabajadores en el marco de la continuidad de las actividades industriales del sector petrolero.


Compartir en redes sociales


slideactive: