Noticias

Reformas laboral y pensional solo “se conocerán completas” el 16 de marzo: Ramírez



A su llegada al retiro programático del Pacto Histórico, en Paipa, Boyacá, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez entregó un nuevo balance sobre cómo avanza la construcción de las reformas al sistema pensional y al estatuto del Trabajo. Descartó que los textos se vayan a discutir en las sesiones extraordinarias del Congreso, que inician el 6 de febrero.

“Las reformas se conocerán completas el 16 de marzo, en el caso mío, que es reformas laboral y pensional; el 16 de marzo, que será el día en el que radicaremos”, anunció la ministra Ramírez previo a presentarles las últimas actualizaciones a los congresistas del partido de gobierno. 

Estos tiempos responden, según explicó la funcionaria, a que “nuestro paquete de reformas tiene una construcción distinta: no es que el Gobierno las elabore solamente, en una mesa técnica, y las entregue al Congreso, sino que las estamos construyendo con la gente. Ese es un punto muy importante”. 

Así las cosas, precisó que “hasta ahora lo que estamos haciendo es, en nuestras mesas tripartitas, avanzar con unos procesos y regulaciones. De todos los insumos que hemos hecho, desde el 24 de octubre que están trabajando nuestras mesas de concertación, hemos venido trabajando unos insumos dónde hemos escuchado a la OIT, a la OCDE, a las centrales obreras, y a todos los que tienen que ver con el proceso de reforma laboral que estamos dimensionando”. 

Ya sobre la reforma pensional precisó que “llevamos también una mesa tripartita, donde estamos sentados el Gobierno, los trabajadores y los empresarios. Desde allí hemos tenido unos insumos de Hacienda, el DANE, y las propuestas y la experiencia que tienen tanto los fondos de ahorro individual, Fasecolda, y el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y las centrales obreras (…) estamos buscando es que se amplíe el derecho universal a la pensión”. 

Las dos reformas hacen parte del ‘paquete de reformas sociales’ prioritario del Gobierno Petro. Junto con la Reforma a la Salud, estas serán las nuevas discusiones clave por las que apostará el ejecutivo en este primer semestre.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: