Noticias

Impulsarán moción de censura contra la MinMinas por polémico informe



Una tormenta política se armó tras la revelación periodística de 6AM de Caracol Radio que señala que el informe que presentó la ministra de Minas Irene Vélez, en Suiza sobre las reservas de gas en el país, registra inconsistencias. Desde sectores políticos del Congreso han pedido la salida de la funcionaria del cargo. Incluso, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe, anunció que promoverá una moción de censura contra la ministra Vélez, de quien dijo está poniendo en riesgo la seguridad energética del país.

“Se acaba de hacer público que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha presentado un informe falso y engañoso para justificar la decisión del gobierno de Gustavo Petro de no firmar nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Dice este informe falso que Colombia cuenta con reservas de gas garantizadas hasta el 2037, pero fue desmentido por los mismos funcionarios del ministerio que aseguran que sólo son 7 u 8 años de reservas garantizadas y que por el contrario Colombia requiere más de 200 nuevos contratos de exploración de aquí al 2040 para garantizar la soberanía energética”, dijo el senador Uribe.

Añadió que “la ministra Irene Vélez y el presidente Gustavo Petro están poniendo en riesgo la sostenibilidad fiscal del país y la soberanía energética, es por eso que apelo a la responsabilidad de mis colegas congresistas y al compromiso que tenemos con los colombianos para que todas las bancadas nos unamos en un debate de moción de censura y pidamos el retiro del cargo de esta ministra irresponsable. Ya cumplió con su periodo de prueba y fracasó”.

Cabe señalar que el senador de Cambio Radical David Luna, también le pidió a la ministra que renuncie al cargo.

Irene Vélez sobre balance: Nunca nadie dijo que estaba en desacuerdo con el informe 

Tras la investigación de 6AM de Caracol Radio en la que se encontraron inconsistencias en los resultados del balance presentando por el Ministerio de Minas sobre reservas de gas en Colombia, la ministra Irene Vélez realizó una rueda de prensa y entregó detalles al respecto. 

Una gran polémica se generó en el país por la investigación de 6AM de Caracol Radio, en la que se encontraron inconsistencias en los resultados del balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa, presentado por el Ministerio de Minas el pasado 15 de diciembre de 2022, y con el que pretenden justiciar la decisión de no autorizar más contratos de exploración de gas y petróleo. Entre ellos, encontramos que los resultados no coinciden y que los altos mandos del Ministerio no estuvieron de acuerdo con su publicación. 

Frente a esto, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, a través una rueda de prensa, aclaró que no se trata de un informe de reservas sino de un documento de análisis que no tiene cifras falsas, porque están sustentadas en información que tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos, a pesar de que cuando 6AM de Caracol Radio consultó al expresidente de la entidad, Armando Zamora, dijo que lo leyó cuando se publicó y que “tiene serios reparos con el documento”. 

Viceministra no leyó el informe 

Cabe recordar que en #6AM, la viceministra de Energía, Belizza Ruíz, aseguró que nunca leyó el informe antes de su publicación y que desconoce cómo se escribió y por qué se concluye que Colombia tiene gas garantizado hasta 2037. Pero por su parte, la ministra Vélez aseguró que el documento está firmado por todos los participantes incluido el presidente Gustavo Petro, la jefe de la cartera y la viceministra. 

“Estamos haciendo un documento de análisis, es un tema de pedagogía. Son cifras que están sustentadas en información que tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Aquí no le estamos mintiendo a nadie y desinformar de esa manera es corresponsabilidad con el país”, aseguró. 

Sobre las advertencias y la falta de información de los altos mandos del Ministerio sobre los resultados balance, la jefe de la cartera de Minas aseguró que “nunca se hizo a espaldas de ninguno de los que aparecen en el documento”, y que el informe cuenta con una página legal que se constituye como una sección estándar en el mundo editorial con las firmas de los que participaron “de alguna manera “ en su elaboración.

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: