Noticias

Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del Contralor de Arauca

Publicado:



Con esta decisión queda abierta la posibilidad de suspensión de los Diputados de Arauca, por parte de la Procuraduría General de la Nación, asegura el abogado Carlos Merchán, quien figura como demandante. Vea la entrevista completa...

En la tarde de este 7 de diciembre se conoció que la Sección Quinta del Consejo de Estado, resolvió en segunda instancia la demanda del acto de elección de Luis Fernando Márquez Alzate, como contralor de Arauca para el periodo 2022–2025. La ponencia de la Magistrada Rocío Araújo Oñate, fue discutida en sala y falló declarando la nulidad de esa elección.

Igualmente, se conoció el concepto que emitió  la Procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, Idayris Yolima Carrillo Pérez, dentro del proceso en referencia, en que indicó que: “esta delegada del Ministerio Público solicita CONFIRMAR la sentencia proferida el 23 de septiembre de 2022, por el Tribunal Administrativo de Arauca, mediante la cual se accedió a las pretensiones de la demanda de nulidad de la elección de LUIS FERNANDO MÁRQUEZ ALZATE como contralor departamental para el período 2022-2025, contenido en el acta No. 026 del 23 de marzo de 2022, expedida por la Asamblea Departamental de Arauca.”

De haberse tenido en cuenta el concepto del Ministerio Público en este caso, la sentencia en segunda instancia confirma la Nulidad de la Elección del Contralor de Arauca, lo que dejaría abierta la posibilidad de una sanción y / o suspensión de los 10 corporados que votaron por uno de los aspirantes al importante cargo, cuando se conocía de la renuncia de uno de los ternados.

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: