Noticias

Petro pidió a CIDH brindar medidas cautelares al expresidente peruano Pedro Castillo

Publicado:



En medio de la crisis institucional que enfrenta Perú, luego de que el Congreso destituyera como presidente a Pedro Castillo, tras intentar él disolver el legislativo, el presidente colombiano Gustavo Petro pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para Castillo.

“Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter, refiriéndose a Castillo aún como ‘presidente’, a pesar de que ya Dina Boluarte, quien era su vicepresidenta, asumió el cargo.

La petición de Petro, según explicó él mismo, se dio porque considera que en Perú “se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido, y el derecho a tener un tribunal independiente de juzgamiento”. En trinos anteriores, pese a reconocer que Castillo cometió un error al querer disolver el Congreso, dijo también que desde hace un tiempo se venía preparando un ‘golpe parlamentario’ en su contra.

Aunque la CIDH no se ha pronunciado aún sobre la petición que ha hecho el presidente Petro, sí se manifestaron sobre la situación de Perú, asegurando que condenan “las decisiones contrarias al orden constitucional y llama a garantizar la gobernabilidad en Perú”-

 “Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de disolver el Congreso”. El presidente Gustavo Petro habló de la crisis institucional peruana, afirmando que su homólogo “se dejó llevar a un suicidio político y democrático”.

A través de una serie de trinos, el presidente Gustavo Petro rompió su silencio frente a la crisis institucional que se desató en Perú luego de que el presidente de ese país, Pedro Castillo, intentara disolver el Congreso peruano y este, posteriormente, aprobara una moción de vacancia para destituir al mandatario.

Petro aseguró, en un primer momento, que “lo que significa separarse del pueblo: la derrota. Una transformación democrática de un país implica la plena movilidad de su sociedad. Separarse del pueblo y pensar el gobierno como un simple ejercicio tecnoburocrático, no lleva sino a la derrota histórica”.

Ya con nombre propio, el jefe de Estado indicó que “por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular, Pedro Castillo fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático. Cuando lo conocí, intentaban allanar el palacio de gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra”.

Pese a ello, Petro sí consideró que “indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso, que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia. No es con juicios sin delito, o con golpes parlamentarios, que el progresismo no debe jamás imitar, como se construirá un camino pacífico, sólido y democrático para América Latina”.

Sobre lo que le depara a ese país, el presidente dijo que espera que “ojalá encuentren la senda del dialogo de su sociedad toda. Le corresponderá al pueblo del Perú, y a nadie más, resolver la crisis institucional planteada y la ausencia de una verdadera representación. Mi saludo y respeto al gran pueblo peruano, el de la sierra y el del desierto”.

Varios congresistas colombianos le habían pedido al presidente Petro pronunciarse sobre esa situación. Hace un par de semanas ambos mandatarios se habían reunido en el Palacio de Gobierno peruano; allí hablaron de asuntos bilaterales. Sin embargo, ahora con la decisión del legislativo peruano, Castillo ha sido destituido y en su reemplazo, momentáneamente, asumió la vicepresidenta Dina Boluarte.


Compartir en redes sociales


slideactive: