Noticias

Así funcionará el transporte de carga entre Colombia y Venezuela



Se conocieron todos los detalles de cómo funcionará el transporte de carga desde mañana cuando se activará por el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela. Los horarios del transporte de carga serán desde las 10 de la mañana a las 6 de la tarde. Ese tránsito será por dos puentes: El puente Simón Bolívar, en Cúcuta a San Antonio del Táchira, Venezuela, y el puente Francisco de Paula Santander en Cúcuta a Ureña, Venezuela.

Dentro de los vehículos que se determinaron que iban a transitar fueron cuatro de Venezuela que cruzaran a Cúcuta, y seis vehículos de Colombia (2 ya están en tránsito aduanero). Se acordó con las autoridades venezolanas que el peso no puede superar las 30 toneladas por vehículo, ya que esta fue la recomendación del INVIAS, teniendo en cuenta que estos puentes no se usan hace siete años.

Hasta el momento son 15 las empresas de transporte internacional que están habilitadas: Siete de Venezuela y ocho de Colombia. Pero desde el viceministerio de comercio se prorrogó el plazo por un año más para que nuevas empresas hagan el respectivo registro y puedan transportar carga entre ambos países.

En cuanto a la mercancía que se transportará mañana está:

De Venezuela a Colombia: Aluminio, café procesado, carbón, bobinas de acero, y está por confirmarse fresas si cumplen con el tema fitosanitario.

De Colombia a Venezuela: Papel higiénico, vasos, confitería en general, cajas de cartón corrugado, insumos médicos, polietileno e insumos para la industria de calzado y marroquinería.

Sobre el tema aéreo se tomarán algunos días para definir las aerolíneas y frecuencias, pero según conoció Caracol Radio no será antes de la primera o segunda semana de octubre.


Compartir en redes sociales


slideactive: