Noticias

15 menores habrían sido reclutados por grupos ilegales en zona rural del Puerto Rondón

Publicado:



La información se dio a conocen en el marco del Comité extraordinario y ampliado de Justicia Transicional, donde se revisaron las acciones que se tomarán por parte del gobierno departamental y entidades vinculadas, ante los últimos hechos de violencia presentados en seis veredas que se encuentran en límite de los municipios de Tame, Puerto Rondón y Arauquita.

Según lo expuesto en el comité, al parecer son 15 los menores de edad que han sido reclutados, especialmente en Vereda el Palón, El Palmar, El Ripial, El Letrero, Las Acacías y La esmeralda del municipio de puerto rondón, por lo que la gobernadora Indira Luz Barrios, convocó a un Consejo Extraordinario de seguridad para la once de la mañana de este 23 de septiembre.

El secretario de Gobierno, Edgar Guzmán Robles, expresó que, “este comité fue convocado por la Defensoría del Pueblo Regional Arauca, en el entendido que existe información sobre una alta presencia de grupos al margen de la ley y se están viendo afectadas por reclutamiento a menores de edad y adultos para desarrollar trabajos para ellos”.

En el desarrollo del comité se generaron compromisos y de esta manera realizar acercamiento a la zona, por tal motivo se llevará a cabo jornadas de salud y presencia de la Fuerza Pública para generar controles de seguridad.

“Esto se realizará con las garantías y acompañamiento de los organismos internacionales de cooperación humanitaria. Es una situación muy compleja la que se está estudiando sobre todo porque existe un riesgo inminente masivo por la presencia reiterada y constante de estos grupos al margen de la ley”, indicó Guzmán Robles.

El funcionario informó que al parecer han sido 15 menores de edad reclutados, algunos de ellos ya han sido recuperados por sus padres, “se está esperando que den una información mucho más puntual a través de la Comisión de Justicia Transicional de los municipios que se estará efectuando en los próximos días”, concluyó el secretario.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: