Noticias

Entre 500 y 600 artefactos explosivos producían en 'fabrica' de las disidencias en zona rural de Puerto Rondón

  • En la vereda El Ripial, del municipio de Puerto Rondón, se ubicó una “fábrica” de artefactos explosivos. El lugar tenía capacidad para alojar a 80 personas y se podrían producir entre 500 y 600 de estos elementos



En este sitio los criminales del GAO-r 10 producían entre 500 y 600 artefactos y minas antipersona semanalmente, los cuales eran instalados para realizar acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

En desarrollo de operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional, de manera conjunta y coordinada con la Fuerza Aérea y la Policía, se ubicó y neutralizó un lugar que servía como campamento, depósito ilegal y fábrica clandestina para la elaboración de artefactos explosivos no convencionales que al parecer pertenecerían al grupo armado organizado residual Estructura 10 Martín Villa.

La operación adelantada en la vereda El Ripial, Puerto Rondón, Arauca, permitió ubicar una construcción clandestina improvisada con capacidad para albergar a cerca de 80 terroristas, y en la que los integrantes de este GAO-r mantenían oculto material de guerra, explosivos e intendencia. Se evidenció que los delincuentes para construir la infraestructura talaron la mayoría de palmas que se encontraban cerca, lo que ocasionó un grave daño ecológico que durará demasiado tiempo en recuperarse.

Este complejo, que había sido construido cerca de un río y adecuado con dos estructuras en madera y paja, contaba con hornos y soportes metálicos para ser utilizados como cocina para la preparación y destilación de sustancias químicas, a fin de producir sustancias explosivas; el lugar también contaba con una cocina artesanal, con víveres y utensilios para alimentar a más de 80 integrantes del GAO-r, y mesas con herramientas y elementos para la instrucción en la fabricación de artefactos explosivos improvisados.

En su interior fueron hallados 540 detonadores ineléctricos y eléctricos para la activación de explosivos, 1000 metros de cordón detonante, 3 municiones de fabricación improvisada, una tonelada de nitrato de amonio, 100 kilogramos de polvo de aluminio, 80 tarros de pólvora negra, 87 tacos de explosivo Indugel, 11 buster, 12 minas antipersonales con sistema de activación alivio de presión, 300 metros de cable dúplex, una medio de lanzamiento, así como abundante material para la fabricación de artefactos explosivos, material de guerra e intendencia.

Después de los combates con el GAO-r Estructura 10 Martín Villa, se aseguró el lugar, y durante la inspección se evidenció el consumo de bebidas alcohólicas. De manera inmediata, ingresaron técnicos antiexplosivos y mediante una minuciosa inspección del terreno, cumpliendo los protocolos internos de seguridad, se acordonó la zona y se llevó a cabo su destrucción de manera controlada, empleando los métodos de detonación y combustión.

El material de guerra e intendencia incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente. Con este resultado se frustra el accionar terrorista del GAO-r Estructura 10 Martín Villa en contra de la población civil, las propias tropas y la infraestructura crítica y estratégica del Estado en todo el departamento de Arauca.


Compartir en redes sociales


slideactive: