Noticias

Fiscalía informó que se han judicializado a 21 presuntos integrantes del ELN y de las disidencias en Arauca en este 2.022

  • Alias Pupis, integrante de las disidencias de las Farc, fue judicializado por su presunta participación en la retención de 10 empleados de una empresa de energía



El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, verificó los avances de la estrategia investigativa y judicial diferenciada definida para atacar a las estructuras de crimen organizado y a los grupos delincuenciales que delinquen en Arauca.

 

En cinco meses de 2022, la Fiscalía ha logrado la judicialización de 21 presuntos integrantes del ELN y de las disidencias de las Farc, a quienes se les han impuesto medidas de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario. Estas personas han sido imputadas por delitos como: homicidio; extorsión; secuestro; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo; rebelión, y concierto para delinquir agravado. 

Entre los judicializados está alias Monocuco, presunto integrante del ELN, quien estaría involucrado en el asesinato de un reconocido comerciante, ocurrido en noviembre de 2018. 

También fueron enviados a la cárcel Jaime Alberto Jiménez Montoya, alias Pupis; y Leonardo Andrés Hernández Alarcón, alias Leo, supuestos integrantes del frente Martín Villa de las disidencias de las Farc, por su presunta participación en la retención de 10 empleados de una empresa de energía. 

A alias Pupis le fueron imputados los delitos de toma de rehenes, hurto calificado y agravado, y rebelión. Por su parte, alias Lucho fue judicializado por extorsión, hurto calificado y rebelión. 

En 2022, 59 homicidios registran avance de esclarecimiento. Asimismo, entre enero y abril se presentó una disminución en el número de casos de 63%. Entre enero y mayo, con relación a la violencia intrafamiliar, hay un avance de esclarecimiento de 63,46%; en violencia sexual de 66,52% y en delitos contra niños, niñas y adolescentes de 68,57%. 

Golpe al narcomenudeo en Arauquita 

La Fiscalía judicializó a Obed Martínez Padilla, Luz Helena Ferrucho Rojas y Yarbur Eduardo Lopiparo Bastidas, quienes harían parte de una red dedicada a la comercialización de estupefacientes en el barrio 20 de Julio en Arauquita (Arauca). En este sector, al parecer, dispusieron de una vivienda para almacenar, dosificar y vender las sustancias ilícitas. 

Estas personas fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento realizadas de manera articulada con la Policía Nacional y el Ejército Nacional. En los procedimientos se encontraron diversas cantidades de bazuco, cocaína y marihuana, además de grameras y bolsas plásticas. 

Un fiscal de la Seccional Arauca imputó a los detenidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y destinación ilícita de muebles e inmuebles. 

Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento intramural. 

A la cárcel por homicidio 

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Pedro Arrieta, por su presunta responsabilidad en el asesinato de un familiar. Los hechos materia de investigación ocurrieron el pasado 14 de mayo. 

El hombre, supuestamente, atacó con arma blanca a la víctima y le causó la muerte. El señalado agresor fue imputado por el delito de homicidio. 

Judicializado por violencia intrafamiliar 

En Tame (Arauca), fue capturado Luis Carlos González Talero. El trabajo investigativo de la Fiscalía y la Policía Nacional permitió conocer que esta persona habría golpeado a su pareja sentimental y a sus hijos. En el momento de su captura, la cual se realizó en situación de flagrancia, pretendía incendiar la vivienda en la que sucedieron los hechos. 

En ese sentido, González Talero fue imputado por violencia intrafamiliar, y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Judicializado por homicidio de su pareja sentimental 

A la cárcel fue enviado Jesús Enrique Arias Ayala, un ciudadano extranjero investigado por el asesinato con arma de fuego de una mujer, quien estaba en embarazo con seis meses de gestación. 

En este mismo evento, ocurrido el 25 de octubre de 2021, en la vereda Puerto Gaitán, en Tame (Arauca), el hombre habría secuestrado a la hija de la mujer e intentó asesinar a su esposo. Por estos hechos, le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, aborto sin consentimiento y secuestro simple agravado. 


Compartir en redes sociales


slideactive: