Noticias

¿Cómo quedan las disidencias FARC tras la muerte de ‘Gentil Duarte’?



Hay dos facciones de las disidencias FARC. Una conformada en junio de 2016 por alias ‘Gentil Duarte’, cuando desertó del proceso de paz en La Habana (Cuba) en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y la otra liderada por alias ‘Iván Márquez’, denominada Segunda Marquetalia, a partir de agosto de 2019.

 

Gentil Duarte, quien estaría muerto en Venezuela según confirmaron fuentes de la Policía Nacional, deja entonces 22 estructuras terroristas, que tienen como zona de influencia los departamentos de Cauca, Nariño, Valle, Caquetá, Putumayo, Vichada, Guaviare, Meta, Casanare, Arauca y Norte de Santander.

 Por mencionar algunas, están las denominadas: ‘Jorge Briceño’, ‘Dagoberto Ramos’, ‘Franco Benavides’, ‘Carlos Patiño’, ‘Jaime Martínez’, ‘Armando Ríos’, ‘Martín Villa’, ‘Carolina Ramírez’ y ‘Miller Perdomo’.

 Según los últimos reportes de inteligencia, actualmente están conformadas por 639 integrantes: 250 hombres en armas y 389 en redes de apoyo al terrorismo.

Quien lideraría estos grupos y asumiría su mando absoluto es Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias “Iván Mordisco”, por quien el gobierno nacional ofrece una recompensa de hasta tres mil millones de pesos.

Según información del Ministerio de Defensa, se encontraría todavía en territorio colombiano. ‘Iván Mordisco’ también había desertado en 2016 del acuerdo de paz con ‘Gentil Duarte’.

Ambos iniciaron ese año un proceso de “reorganización” para asumir el “control” de rutas del narcotráfico, secuestros y extorsiones en Caquetá, Guaviare, Putumayo y Norte de Santander.

Desde entonces, ‘Gentil Duarte’ se convirtió en uno de los principales objetivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. Se ofrecían en su momento más de cuatro mil millones de pesos de recompensa.

La última operación en su contra fue a finales de julio del año 2021, en la vereda El Camuya, zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Alcanzó a huir de los equipos élite de la Fuerza Pública, que solo reportaron esa vez la incautación de material de guerra, comunicaciones, intendencia y computadores.

Justamente, estas operaciones lo obligaron a buscar refugio en Venezuela, según dijo esta mañana desde Cartagena el ministro de Defensa, Diego Molano.

En el estado de Zulia, según fuentes de la Policía, lo recibió Jhon Mechas, del frente 33 de las disidencias, responsable del ataque al presidente Duque y a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta.

Sin embargo, encontró la muerte al enfrentarse con las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’ de alias ‘Iván Márquez’, con la que estaba sosteniendo una guerra por las rutas del narcotráfico. Habría muerto con su compañera sentimental y dos integrantes más.


Compartir en redes sociales


slideactive: