Noticias

Alias ‘Gentil Duarte’ habría muerto víctima de un atentado en Venezuela



Según recientes informaciones obtenidas por el diario El Tiempo, Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', jefe de las disidencias de las FARC, habría sido asesinado en un atentado perpetrado en la frontera con Venezuela. Según las fuentes citadas por el diario, los hechos ocurrieron en la zona rural de Casigua El Cubo, en el estado Zulia. Allí se encontraría 'Gentil Duarte' desde noviembre del año pasado escapando de las autoridades colombianas.

El pasado marzo de 2021 el criminal escapó de un bombardeo en la zona del Guaviare, en el que murieron doce personas. En Julio escapó de una operación policial en San Vicente del Caguán, Caquetá. Según El Tiempo, el exguerrillero resultó gravemente herido.

De esta manera, ‘Gentil Duarte’ huyó a Venezuela en compañía de su compañera sentimental, alias ‘Salomé’. Allí le pidió protección a ‘Jhon Mechas’ jefe de las disidencias del frente 33.

De acuerdo con el diario, ‘Mechas’ lo trasladó a un campamento junto con otros 40 integrantes de las disidencias. Fue allí donde, según El Tiempo, el pasado miércoles 4 de mayo ‘Gentil Duarte’ habría sido víctima de una explosión, que le quitó la vida.

Como pruebas adicionales el medio de comunicación revela numerosas fotos en las que se puede ver el lugar de la explosión con diversas pertenencias del líder criminal.

Por el momento El Tiempo apunta a que se trata del resultado de confrontaciones entre los frentes de las disidencias de las FARC y el ELN. También apuntan a que ‘Iván Mordisco’, quien desconoció los acuerdos de paz, asumirá como jefe de la red criminal que dejó ‘Gentil Duarte’.

¿Quién era alias ‘Gentil Duarte’?

Se trata de uno de los principales líderes de las disidencias de las extintas FARC y el hombre más buscado de Colombia.

Miguel Santanilla Botanche, alias ‘Gentil Duarte’ se unió a las filas de la guerrilla cuando tenía 14 años y a finales de 1990 se convirtió en comandante de la extinta guerrilla FARC. Según sus conocidos era un hombre con afinidad y gusto por cuestiones políticas y militares. Al mismo tiempo, se convirtió en el hombre más buscado por las autoridades colombianas, en los últimos años.

Este hombre fue el primer disidente de las FARC, al decir que no al acuerdo de paz antes de ser firmado en el 2016, después de 52 años de guerra, y comandando así el Frente Primero de este grupo delictivo.

Era una figura legítima entre aquellos que nunca entregaron las armas, pues además se presume que el Frente Primero fue el más sólido militar y económicamente, de hecho durante una entrevista a finales de 2020, ‘Gentil Duarte’ afirmó que su organización era "la resistencia armada de las Farc".

Gentil Duarte y sus hombres ‘cocaleros’ tenían acceso privilegiado a rutas de salida naturales en los departamentos de Cauca, Putumayo, Norte de Santander y la Amazonía colombiana para manejar por medio de ellas el narcotráfico.

No obstante, Gentil Duarte se vio forzado a salir del país luego de que las Fuerzas Militares encontraran uno de sus campamentos en San Vicente del Caguán, Caquetá, en julio de 2021, pues meses atrás, el Gobierno Duque había autorizado bombardear un campamento en Calamar, Guaviare, al creer que allí permanecía el líder disidente.

Se presume que Gentil Duarte, desde ese entonces, residía en Venezuela y delinquía en zonas fronterizas con Colombia. Lugar donde habría sido asesinado el pasado 04 de mayo.

En 2020 fue señalado como presunto autor intelectual de los homicidios de 14 excombatientes de la antigua guerrilla FARC, ya que estaría cobrando venganza por haberse acogido al proceso de paz.

En 2021 fue acusado de perpetrar crímenes ambientales en la Amazonía colombiana y de reclutar a la fuerza a varios de menores de edad.

La última orden de captura en su contra fue emitida el 18 de abril de 2022, luego de que el 30 de abril, hombres del Ejército Nacional dieran de baja a alias "Jaime Chúcula", un líder dentro del Décimo Frente disidente, pues se presumía que era gran aliado del Frente Primero.

En esa nueva orden que emitió la Fiscalía General de la Nación, se le atribuía el delito de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

Pues según el ente acusador, el hombre era responsable de desplazar forzosamente a más de 60 familias de El Retorno, Guaviare, entre 2002 y 2004. Ya que en ese entonces Duarte comandaba el Frente Séptimo de las FARC.


Compartir en redes sociales


slideactive: