Noticias

MOE reporta 207 denuncias por presunta participación en política de funcionarios

Publicado:



Ante las recientes polémicas que se han generado por cuenta de la presunta participación en política de algunos funcionarios y mandatarios en el país, lo que llevó a la Procuraduría a suspender al alcalde de Medellín Daniel Quintero, la Misión de Observación Electoral reportó que en el marco de las elecciones legislativas y las presidenciales, han recibido más de 200 denuncias sobre estas irregularidades por parte de funcionarios públicos. 

"En el sistema de la MOE ‘Pilas con el Voto’, para las elecciones de Congreso y Presidencia hasta el momento hemos registrado 207 reportes sobre irregularidades en la función pública. En esto vinculamos dos tipos de conductas: la primera, respecto a la cual hemos recibido 117 reportes, es por ese tipo de manifestaciones que hacen funcionarios públicos en los cuales se podría estar beneficiando una campaña en particular", indicó el subcordinador de Justicia Electoral de la MOE, Danilo Sepúlveda.

En segunda medida, como reportó el integrante de la Misión de Observación Electoral, "también hemos recibido otros 86 reportes sobre funcionarios públicos que utilizan el cargo para ejercer algún tipo de presión sobre subalternos o particulares, para que apoyen una determinada candidatura".

Debido a estos casos, la MOE reiteró su llamado a los funcionarios públicos para que se abstengan de hacer cualquier tipo de intervención en política, más aún a menos de 3 semanas de las elecciones de primera vuelta. "Es muy importante que los mandatarios y demás funcionarios tengan presente que gobiernan para la totalidad de la ciudadanía, y que por lo tanto sus pronunciamientos pueden llegar a afectar los principios de imparcialidad de la función pública, y la prevalencia al interés general sobre el particular, y la libertad política", añadió Sepúlveda.

Además, y en consecuencia, instaron a las autoridades a adelantar las investigaciones pertinentes y, en caso de ser necesario, dictar las sanciones que correspondan. "Es muy importante que las diferentes entidades del Estado, como la Procuraduría, puedan investigar estos hechos y determinar si se está cometiendo o no una indebida participación en política", concluyeron.


Compartir en redes sociales


slideactive: