Noticias

Disidencias se atribuyen atentado en Saravena, la quema de un bus y amenazan a trasportadores de carga



En una comunicación dada a conocer a través de las redes sociales, alias “Antonio Medina” de las disidencias de las Farc se atribuye el atentado con explosivos la noche de este 14 de enero en la Vereda el Consuelo, municipio de Saravena, el cual estaba dirigido contra una patrulla del Ejército Nacional que se movilizaba en vehículos blindados por esa zona del Departamento de Arauca, donde no se reportaron novedades en el personal militar, pero que si dejo varias viviendas afectadas.

De otra parte, cerca a la media noche, elementos armados interceptaron un bus de la empresa Coopetran, que cubría la ruta Arauca a Bogotá, entre Tame y Puerto San Salvador, en límites con el Departamento de Casanare, donde obligaron a descender a sus ocupantes sin darle la oportunidad de bajar sus equipajes, para posteriormente incendiar el costoso vehículo.

Así mismo, alias “Antonio Medina” en su comunicación, lanzó un ultimátum a los transportadores de carga para que cesen sus actividades y dijo que: “que solo se permitirá el trasporte intermunicipal en el departamento de Arauca.

La delicada situación de orden público que vive debido a los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc, hasta el momento ha dejado cerca de 35 muertos en los primeros 15 días de este año 2.022, esto sin contar los muertos del lado venezolano, donde se mantiene constantes enfrentamientos entre estas dos agrupaciones, y donde se han reportado un número similar de muertes a las presentadas en esta zona del país.

Por su parte el Ejercito Nacional emitió el siguiente comunicado: 

El comando de la fuerza de Tarea Quirón unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública qué: 

  1. Ayer, viernes 14 de enero de 2022, en horas de la noche se escuchó una fuerte explosión cerca a la vereda Consuelo, en el municipio de Saravena, siendo una zona donde delinquen integrantes del GAO residual Estructura 10-28, a quienes se les atribuye este acto terrorista. 
  1. De inmediato las unidades militares de la Décima Octava Brigada dispusieron un dispositivo especial de seguridad, para adelantar las labores de registro y verificación de la zona. 
  1. Este Comando condena esta grave violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, perpetrada por el GAO residual Estructura 10-28, quienes siguen empleando métodos y medios prohibidos los cuales afectan la integridad de la población civil. 
  1. Así Así mismo, se permite confirmar que algunas informaciones que han circulando en internet no obedecen al evento del día de ayer, sino de material audiovisual de archivo de situaciones ocurridas en otros años. Continuaremos en el desarrollo de operaciones coordinadas e interinstitucionales, con el objetivo de proteger a la población civil e infraestructura del departamento Arauca. 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: