Noticias

"Ningún colegio público o privado está autorizad para retrasar el regreso a clases": MinEducación



De acuerdo con la circular emitida por los ministerios de Educación y Salud este año se dará el regreso en un 100% a las aulas de clases para los niños y niñas en Colombia dándole continuidad a la obligatoria implementación de los protocolos de bioseguridad que consiste en: el lavado de manos, el correcto y permanente uso del tapabocas y la adecuada ventilación de las aulas.

 

En diálogo con Alfonso Ospina, director del Servicio Informativo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, recordó que todas las medidas están listas para esta vuelta a clases y que ninguna institución o secretaría departamental o municipal está habilitada para retrasarla.

“La educación debe ser presencial, la semana pasada dimos respuesta a un alcalde que había manifestado esa inquietud, reiterando que no hay oportunidad de tomar decisiones que vayan en contra de los niños, por que mire usted estas paradojas, hay evento para las fiestas, celebraciones, encuentros y no para los niños. Esa debe ser la prioridad para los mandatarios por eso hay que poner todo a disposición para los niños para afinar el trabajo con secretarios de salud y académicos”, dijo Angulo.

Sobre la actitud que el ministerio ha visto en FECODE, Angulo recordó que el primer compromiso que se había adoptado con los maestros era volver a la presencialidad.

“Todas las medidas se estan tomando para mejorarles el salario, la bonificación, condiciones de vacaciones, formación. El gran compromiso es que se encuentren razones para que el encuentro presencial sea significativo y de calidad”, añadió.

Ademas, recordó que los colegios privados deben cumplir las mismas normas de vuelta a clases, “nosotros enviamos una comunicación para colegios públicos y privados por que tienen los mismos derechos los niños, las autoridades deben mirara en cada región cómo van retornando a la presencialidad”, indicó.

Por último, sobre el riesgo inminente de que algún estudiante o maestro se contagie Angulo aseguró que “se deben seguir los protocolos de salud, lo que aprendimos en pandemia es un sistema que será 100% presencial, pero se pueden tomar ayudas de contenido, medios, guías. Ya quedo más fortalecida la capacidad de medios para los niños que deban estar en aislamiento y puedan tener su educación”.


Compartir en redes sociales


slideactive: