Noticias

ABC de lo que necesita saber sobre las inscripciones de la cédula



El registrador delegado Nicolás Farfán anunció que "lo que hay que aclarar es que hay muchos mensajes en las redes que pretenden desinformar y engañar a la ciudadanía. Las personas que se deben inscribir son aquellas que se trasladaron de lugar y quieren votar en un lugar cercano a su lugar de residencia". 

De igual manera, aclaró que a las personas que ingresan a la página y les aparece "no posee inscripción", significa que la persona no se inscribió recientemente. Sin embargo, si usted se ha registrado anteriormente para votar puede ejercer su derecho al voto con normalidad. En esta medida, lo que tienen que hacer las personas es consultar su lugar de votación.

Por otro lado, mencionó que el lugar en donde usted se inscribió para votar, es donde podrá ejercer su derecho al voto para las tres elecciones, la de Congreso, primera y segunda vuelta.

Si una persona quiere cambiar su puesto de votación tiene tres opciones, puede dirigirse a las sedes de la Registraduría. Asimismo, puede ir a los kioskos que están distribuidos en las ciudades, como en los centros comerciales. También se puede hacer por medio de la página de la Registraduría.

Por otra parte, una persona que se ha inscrito recientemente va a recibir, después del 13 de enero por medio de su correo electrónico, un link en donde debe hacer la autenticación biométrica facial.

Estas son las fechas claves para las elecciones del 2022: 

  • 13 de enero se cumple el plazo para inscribir la cedula para poder votar en las elecciones del Congreso y consultas interpartidistas. 
  • 13 de marzo son las elecciones de Congreso y las consultas interpartidistas. 
  • 29 de marzo se vence la inscripción de cedulas para personas que quieran votar en las elecciones presidenciales. 
  • 29 de mayo primera vuelta presidencial. 
  • 19 de junio es la segunda vuelta presidencial.

Compartir en redes sociales


slideactive: