Noticias

Corte Suprema acusó formalmente a Sergio Fajardo por irregularidades en contratación



Tras más de cinco años de investigación y tres meses después de que la Fiscalía radicara el escrito de acusación ante la Corte Suprema de Justicia, Sergio Fajardo fue acusado formalmente por irregularidades en la celebración de contratos, cuando este fue Gobernador de Antioquia.

Recordemos que la Fiscalía lo acusó por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros agravado, derivados de un contrato de “sustitución de deuda” que firmó en diciembre de 2013 con el Banco Corpbanca Colombia S.A. y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), por un préstamo de 98 millones de dólares, el cual, con el aumento en el precio del dólar y la conversión, generó un detrimento patrimonial.

El ente investigador señaló que Fajardo no adelantó una evaluación razonada ni técnica para evaluar los riesgos de dicho préstamo.

En la diligencia, la Corte reconoció como víctimas a la contraloría General de la República y a la Gobernación de Antioquia, lo cual les permitió a sus representantes intervenir en la audiencia.

Ante la decisión de la corte, la defensa de Fajardo, en cabeza del abogado Mauricio Pava, no interpuso ningún recurso, pero luego de hacer varias observaciones al escrito de acusación, presentó documentos que comprobarían la inocencia de su cliente en la investigación y solicitó a la Fiscalía adicionar todos los elementos probatorios que sean precisos para el caso y que hayan sido de su conocimiento.

La Corte aprobó dicha solicitud e instó a la Fiscalía en un plazo máximo de 3 días a presentar dichas pruebas, como parte indispensable en la siguiente fase del proceso, en este caso, en la audiencia preparatoria la cual no tiene fecha prevista todavía, pero se realizará el próximo año.


Compartir en redes sociales


slideactive: